Si fuiste víctima de un producto de mala calidad, o no estas convencido del mismo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te ayudará a levantar la denuncia y recuperar tu dinero.
Algo que a cualquiera pone de mal humor o decepciona es justamente comprar artículos que brillen por su ineficacia o mala calidad en su fabricación, haciéndonos gastar incluso de más por comprar un repuesto o de plano otro producto para solventar un problema o darnos un lujo.
Te podría interesar
Ante estas situaciones se creo la Profeco, encargada de respaldar al consumidor con sus derechos en la compra de los diferentes enseres y así proteger su dinero.
Profeco Vs productos de mala calidad
Algo que recomienda la dependencia antes de interponer una denuncia oficial es agotar las negociaciones con la misma empresa de la que seamos víctimas. Algunas veces los productos de mala calidad pueden haber salido defectuosos en un error de fabricación o por alguna situación ajena, como su transportación.
Ante esto, es necesario recopilar toda la información relevante sobre la compra, como el comprobante de pago, la factura y cualquier otra documentación que respalde tu reclamación. Posterior a esto, debes comunicarte con el proveedor del producto para intentar resolver el problema directamente, explicando tu problema y disposición a llegar a un favorable acuerdo.
Si a pesar de todo esto no lograste una buena negociación, la Profeco te ayudará con una denuncia formal en cualquiera de sus oficinas más cercanas a tu domicilio.
Además de los documentos antes solicitados, deberás anexar fotografías, vídeos, testimonios de testigos u otros documentos que demuestren la mala calidad del producto. El personal de la Profeco te guiará en el proceso y te proporcionará los formularios necesarios para formalizar la queja.
Compensación
según la Ley Federal de Protección al Consumidor en México, tienes el derecho a obtener el reembolso o la reparación del producto de mala calidad. En caso de que el proveedor se niegue a cumplir con esta obligación, la Profeco puede intervenir y tomar medidas legales para proteger tus derechos como consumidor.
A pesar de que este proceso puede llevar tiempo, es importante denunciar a los productos de mala calidad, esto para evitar que más personas caigan en una estafa igual y así proteger tus derechos como consumidor con la Profeco.