A muchas personas causa intriga el recibir llamadas telefónicas en las que contestan y cuelgan de inmediato, dejándonos con la duda de quién podría haber sido. Pues esta acción, inocente de principio, podría ser más bien una estafa, la cual se aprovecha de este tipo de acciones; aquí te explicamos cómo funciona.
Te podría interesar
Normalmente este tipo de llamadas suelen recibirse en teléfonos móviles, y muchos servicios lo han identificado como Wangiri. Se trata de un concepto de origen japonés que significa “llamada y corte”, y ha sido utilizada por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos para definir a una nueva estafa, la cual busca que la víctima devuelva el telefonazo.
Al hacerlo, el usuario entra en un esquema de comunicación de tarifa fija o “por minuto”, el cual pagará al finalizar su mes si tiene un paquete de datos contratado, o bien, consumirá sus minutos si lo tiene en formato prepago.
Hay otra modalidad, la cual es hecha también vía remota con un conmutador, mismo que busca números que sí contesten la llamada para asignarlos a operadores telefónicos, quienes intentarán venderte tarjetas de crédito, y otros productos y servicios.
Ante las dos opciones, lo mejor que se puede hacer por estas llamadas telefónicas en las que contestas y cuelgan de inmediato es:
- No devuelvas las llamadas de los números desconocidos.
- Bloquea los números desconocidos que no conozcas y que te hagan este tipo de llamadas o envíen cualquier otro tipo de spam.
- Revisa la factura de tu teléfono para identificar cobros inusuales.