Llegó la época de Cuaresma, en la que millones de católicos en el mundo evitan ingerir carne de res o puerco, por lo que se eleva la venta de alimentos del mar como los filetes de pescado; sin embargo, la organización ambientalista OCEANA denunció que hasta el 60 por ciento del peso de lo que venden como pescado congelado es agua.
En un comunicado llamado "Gato X Liebre: El fraude del pescado congelado", OCEANA explicó que los filetes de pescado y camarones importados tienen exceso de agua congelada que aumenta su costo y disfraza su peso real.
Te podría interesar
"Sin saberlo, los consumidores pagamos más por hielo que por el producto. Este engaño afecta los bolsillos de las personas y al sector pesquero mexicano que ofrece mejores precios", publicó.
¿Por qué se ofrecen los mariscos 'congelados'?
Algunos mariscos se ofrecen en bolsos sellados y congelados con la intención de que se conserven más tiempo; sin embargo, esa técnica es conocida como glaseado, que consiste en aplicar una capa de hielo a la superficie de un producto pesquero o acuícola para preservarlos en buen estado.
El problema, señala el artículo, es que esta práctica no está regulada. Algunos estudios internacionales señalan que el porcentaje de glaseado que usualmente se ha añadido varía entre un 4 y 10% del peso total del producto. Más de 12% de glaseado se considera como excesivo, con impactos económicos negativos y una práctica engañosa para los consumidores.
Esto es lo que pagas de más por filetes congelados
En el estudio presentado por OCEANA comparten información sobre el estudio que hicieron con productos importados y nacionales, siendo los extranjeros los que más incurren en esta falta de colocarle mayor glaseado al pescado y camarón congelado para que pese más.
"Descubrimos que los productos importados parecen más baratos, pero en realidad pagamos más por el hielo que por el pescado en la mayoría de las veces; en cambio, los productos mexicanos ofrecen mejores precios".
La mayoría de los filetes de pescado importados que se analizaron fueron de basa y tilapia de China y Vietnam, los más vendidos en los supermercados. En el 43% de los casos se encontró 21% o más de glaseado, mientras que en los filetes nacionales el glaseado pocas veces superó el 10%.
En el caso del camarón congelado, pues más del 70% del importado superó el límite aceptable, que es del 12% de glaseado, y casi la mitad de las muestras presentó 31% de glaseado o más. Los camarones congelados de origen nacional en el 80% la proporción de glaseado se encontró dentro del límite aceptable, por debajo del 10%.
Para frenar esta forma de engaño y robo, OCEANA México señaló que se requiere una norma de Trazabilidad que permita conocer el procesamiento que reciben los productos pesqueros.