Cada vez está más cerca la Cuaresma 2024, y una de sus fechas más importantes es el miércoles de ceniza, la cual marca el inicio de esta temporada previa a la Semana Santa ¿qué es esta festividad y cuándo inicia?
Se trata de una de las celebraciones fundamentales para los millones de fieles católicos que existen en el país.
Te podría interesar
¿Qué es la cuaresma?
Se le llama cuaresma al periodo de 40 días previos a la Semana Santa, el periodo de seis semanas de penitencia antes de Pascua. Este periodo se considera como un momento de renovación espiritual, reflexión y arrepentimiento y tiene lugar cuarenta días antes del Jueves Santo, cuando comienza el Triduo Pascual, momento principal de la Semana Santa.
Según el portal Desde la Fe, durante la cuaresma, muchos fieles acostumbran a practicar el 'ayuno' y evitar el consumo de carne los viernes y miércoles, como una manera de 'purificación' y de abstinencia, a manera de penitencia.
Según los creyentes, en una temporada ideal para acercarse a Dios y a hacer oración, así como arrepentirse de los pecados cometidos antes de llegar a la Semana Santa, que es cuando se recuerda a la pasión, muerte y posteriormente, la resurrección de Jesucristo con el Día de Pascua.
Otras prácticas que se acostumbran durante el periodo de Cuaresma, que arranca con el miércoles de ceniza, es la de abstenerse de prácticas que den placer o hacer alguna obra de caridad.
¿Cuándo es el miércoles de ceniza del 2024?
Esta fecha importante tendrá lugar el miércoles 14 de febrero, periodo que da inicio con la cuaresma que culmina el 28 de marzo con el Jueves Santo.
Este día santo, los feligreses acostumbran acudir al templo a una misa especial en la que se practica al rito de imposición de ceniza, la cual se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año anterior, colocadas sobre la cabeza, frente o mano de los fieles como símbolo de la mortalidad humana, "Polvo eres y en polvo te convertirás".
Fechas importantes en torno a la Cuaresma 2024
- Cuaresma: miércoles 14 de febrero - jueves 28 de marzo
- Domingo de ramos: domingo 24 de marzo
- Semana Santa: domingo 24 de marzo al Sábado 30 de marzo
- Día de Pascua: domingo 31 de marzo
Durante la cuaresma, algunos templos acostumbran a cubrir las imágenes de Santos y Vírgenes con mantos en color morado, pues anteriormente se creía que era un modo de penitencia para los creyentes, quienes no eran dignos de mirar las imágenes.