El primer periodo vacacional del año en la República Mexicana y quizás el más aprovechado para viajar, la Semana Santa, está cada vez más cerca y muchas personas están por sus planes para estos días de descanso; pero ¿qué tan obligatorios son estos días de descanso?
Las vacaciones de Semana Santa son establecidas en el ámbito educativo, donde la Secretaría de Educación Pública marca en su calendario los días de descanso para estudiantes y docentes. A la par, millones de personas toman un receso en sus empleos y también toman estas vacaciones.
Te podría interesar
La particularidad que tienen los días de Semana Santa, es que pueden variar de un año a otro, por ejemplo, en este 2024, la "semana mayor" iniciará el domingo 24 de marzo con el llamado Domingo de Ramos, y concluirá con el domingo 31, el día conocido como Domingo de Resurrección.
¿Semana Santa son días de descanso obligatorios?
La Ley Federal del Trabajo establece, de acuerdo al artículo 74, que los días de Semana Santa, no son feriados, aunque algunas empresas o instituciones, como los bancos, por ejemplo, suelen otorgar a sus empleados uno o dos días de descanso, que por lo regular con jueves y viernes.
Si hay mucha gente descansando o viajando en Semana Santa, es porque programaron sus vacaciones, establecidas en la Ley Federal del Trabajo, para tomarlas en los llamados días santos.
Si no tomarás vacaciones en Semana Santa, hay una buena noticia
El fin de semana previo a la Semana Santa, millones de trabajadores en México estarían en posibilidades de hacer un “puente”, debido a que el tercer lunes de marzo, el día 18, es feriado, debido a la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, que se celebra el día 21.