Con el fin de prevenir el uso indebido de tu tarjeta bancaria o que te aparezcan cargos no autorizados, los bancos implementan medidas de seguridad para proteger a sus clientes, como uso del Número de Identificación Personal, o NIP, aunque existen ocasiones en las que no se requiere. ¿Sabes en qué situaciones no se solicita el NIP?
El Número de Identificación Personal (NIP) es una secuencia de cuatro dígitos utilizada para identificar a los usuarios en plataformas bancarias electrónicas, cajeros automáticos y otros sistemas tecnológicos.
Te podría interesar
Según la Condusef, este código funciona como una llave de acceso a tu tarjeta de crédito o débito, permitiendo realizar transacciones y operaciones asociadas a la misma. En algunos casos particulares, es posible realizar compras con tarjeta sin necesidad de ingresar el NIP.
¿Cuál es la cantidad mínima de transferencia o compra para que no te pidan el NIP?
El monto varía, sin embargo, en la mayoría de cadenas de supermercados y establecimientos de conveniencia, no se requiere ingresar el Número de Identificación Personal al realizar compras con tarjeta, siempre y cuando la cantidad de la transacción sea inferior a los 300 pesos.
Según señalan las autoridades, cada institución decide la cantidad límite por la cual no solicitarán el NIP al pagar con la tarjeta.
También existen las terminales con tecnología NFC (Near Field Communications) que funcionan de manera distinta a las tradicionales.
Esta tecnología facilita la comunicación entre dos dispositivos en proximidad cercana, donde uno actúa como emisor (tarjeta de pago inalámbrica o sin contacto) y el otro como receptor (terminal NFC) y permite hacer pagos sin contacto con la tarjeta, con la cual tampoco se requiere dar el NIP al hacer compras.