Tatiana Clouthier lleva la política en las venas y sabe lo que implica una elección federal. Hija de Manuel Clouthier “Maquío”, candidato presidencial del PAN en 1988, partido en el que ella también militó, a sus 59 años ha combinado su vocación de profesora con la vida partidista.
Su incursión en la Cuarta Transformación apenas tiene siete años. La dos veces diputada federal y exsecretaría de Economía del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido elegida para ocupar uno de los cargos estratégicos en la campaña de la abanderada presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum: coordinadora de voceros.
Te podría interesar
Su objetivo es convencer al 17% de los ciudadanos indecisos, aquellos que aún no definen a quién han de marcar en la boleta presidencial el próximo 2 de junio.
La coordinadora de la campaña de López Obrador no sabe de sutilezas; seca, contundente, sin medias tintas.
Clouthier se ha convertido desde su nombramiento en el muro de contención, en la estratega que ha de resolver los embates de la guerra sucia, de las ‘fake news’ que se ven venir en medio de la batalla por la silla presidencial.
A un año de su polémica renuncia a la Secretaría de Economía, la originaria de Sinaloa y con sangre neoleonesa es una de las mujeres que ahora gozan de toda la confianza de la exjefa de Gobierno. Su estrategia es guardada con sigilo, pero ha dado algunos visos. Conformará un equipo integrado por personas del círculo más cercano para trabajar, por el momento, en las cinco circunscripciones del país, pero con más énfasis en la regiones que ella llama los focos rojos o amarillos donde se encuentra ese sector indeciso, donde la candidata oficialista aún no tiene la simpatía del electorado o donde no ha logrado amarrar el voto. Su futuro político ha pasado a último término, el presente y el triunfo de la abanderada de Morena es lo único que importa.
Clouthier debe coordinar al resto de voceros entre los que destacan tres exaspirantes presidenciales: Ricardo Monreal, Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña.
“Cada quien mata las pulgas como sabe”, lanza Clouthier durante la entrevista telefónica para aclarar que han de trabajar cada uno a su ritmo, pero sin salirse del camino.
¿Cuál fue el motivo de aceptar el cargo de coordinadora de voceros en el equipo de la precandidata?
Conozco a la precandidata de tiempo atrás, la conocí en 2017, me tocó tener interacción con ella como jefa de Gobierno y en campaña. Al ver los resultados que dio en la Ciudad de México y sobre todo el hecho de tener a una mujer científica como primera mujer presidenta de la República como una posibilidad, me hizo cuestionarme: ¡Híjole! ¿Cómo apoyo para que esto suceda? Y viendo, por otro lado, las pésimas opciones frente a nosotros es donde uno tiene que decir: “No puedo permitir que el país tenga ese tipo de opciones”.
¿El presidente influyó de alguna manera en que usted aceptara este encargo?
Al presidente no le tocaría influenciar. Es una decisión personal. Y por otro lado, él no me hizo la invitación, me la hizo la doctora, no veo en dónde el presidente influye. El presidente entregó el bastón de mando a Claudia, son temas en los que no se mete.
¿Ya se resolvieron los desencuentros que tuvo en algún momento con el presidente o con otros miembros de su primer círculo que la llevaron a renunciar a su cargo como secretaria de Economía?
Yo no conozco esos desencuentros. No he tenido hasta el día de hoy, y en el tiempo que tengo de conocer al presidente, ningún desencuentro.
¿Cuál será el reto como coordinadora de voceros?
Primero es seleccionar los mejores perfiles en términos regionales y a nivel nacional, para que puedan hacer un trabajo de difusión, de promoción y de contención del trabajo que se presenta en esta etapa dos o lo que la doctora ha manejado como el segundo piso para la continuidad del proyecto.
¿Ya tiene nombres, ya integró este equipo o cómo será la selección?
Algunos de estos perfiles vienen caminando con ella desde que era corcholata. Otros que estamos viendo cómo los organizamos y los sumamos, ya tenemos algunos nombres, ya hemos tenido algunas reuniones, la idea es conocerlos a la brevedad, pero pensamos que ahorita con las fiestas no es muy propicio.
¿Cuál será el trabajo del equipo que está conformando, cuál será su función?
Promover el trabajo, los logros que la doctora tuvo o ha tenido a lo largo de su vida y cómo se verán materializados a nivel federal, regionalizarlos para poder aterrizarlos. Que el programa, el proyecto, las propuestas puedan ser aterrizadas en lo regional. Por otro lado, seguir fortaleciendo los logros del presidente de la república como proyecto conjunto. Y la otra parte es la de contención de la oposición o los que están en frente inventando.
¿Cuál es su objetivo particular?
Es poder sumar el mayor número de gente. Fortalecer y consolidar lo que ya se tiene. Al día de hoy, con la variable de las encuestas o las preferencias, la doctora tiene un 37% de ese 50% que dice que no cambiaría ya su opinión. Se trata de afianzar su preferencia y que el 14% o el 17% que está todavía indeciso pueda apoyar este proyecto. n equipo de campaña de sheinbaum
¿Usted tendrá la labor de persuadir a los indecisos o a los decepcionados de la oposición?
Yo no voy a convencer a Xóchitl Gálvez, a Kenia López, son de la oposición y ahí están. Que ahí se queden, siempre tener oposición fortalece la democracia en un país. No son de oposición porque no tienen decidido todavía por quién será su preferencia. Voy por ese 17% que está ahí. Los demás creo que están bastante convencidos de donde están, allá con la señora Xóchitl, y repito, qué bueno que estén ahí.
¿Qué regiones están considerando?
Estamos en esa definición, de entrada son las circunscripciones donde tenemos los puntos más rojos o amarillos que tendríamos que estar atendiendo con especial cuidado.
¿Qué puntos tienen detectados como focos rojos?
No es prudente darle la tarea. Le estaría enseñando mi trabajo.
¿Qué será lo más difícil para usted como coordinadora de voceros?
Cómo cubrir el mayor número de espacios, de comunicación formal e informal y llamar la atención después de una posible saturación por el tiempo de exposición del tema político electoral. Que podamos convencer otra vez que la mejor opción está de este lado.
¿En estos días ha tenido algún tipo de crisis de comunicación con la información que se publica de la candidata?
Más que crisis le llamaría situaciones de desinformación severa. Tenemos que desenmascarar a quienes están haciendo esa guerra sucia y manipulan información con respecto a la propia doctora o al paquete que la rodea.
¿Qué va a hacer frente a esta información que inunda las redes?
Desmentir, desmentir, desmentir. Esa es parte de la tarea que toca hacer. Y también buscar otras medidas para que se pueda evitar. Hay una raya que no se cruza y la han cruzado de una manera muy natural.