La "guerra sucia" del 2006 está de regreso, asegura Tatiana Clouthier quien en 2018 coordinó la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
“Tenemos presente la tecnología comparado con el 2006. Si recordamos en aquel entonces se usó esa estrategia de ‘un peligro para México’, ahora lo que han utilizado es ‘narco Presidente’, ‘narco candidata’ y este esquema con las redes sociales a través de campañas de bots. ¿A qué nos estamos refiriendo? Así como (Enrique) Peña Nieto usó los ‘peñabots’ (en el proceso electoral de 2012), Xóchitl (Gálvez, la candidata de la derecha) está usando los ‘xochibots’”, declaró Clouthier en entrevista con “Los Periodistas”.
López Obrador denunció recientemente la utilización de bots, para manipular tendencias: “¿Cómo opera eso y cuánto cuesta? Porque estamos hablando de millones de pesos de una campaña así”, alertó.
Te podría interesar
Clouthier explicó que de acuerdo con las estimaciones que han sacado, detrás de esas campañas negras en redes sociales, se gastan alrededor de un millón de dólares por semana.
Tatiena dijo que desde Morena lo vinculan a dos cosas: a la información sobre la investigación ya cerrada sobre el supuesto financiamiento del narco en la campaña de 2006 de López Obrador, “después de que en el 12 no salió nada, después de que en el 18 no salió nada”.
Tatiana Clouthier considera que, a diferencia de 2006, las personas tienen mayor información a la mano, aunque dice que hay un sector en la parte del WhatsApp, al cual le han metido miedo del peligro para México.