El 2024 arrancó con cambios para bien en los derechos laborales, esto beneficia las prestaciones de las y los trabajadores, pero aún se mantienen en revisión en el Congreso de la Unión más temas que daría un gran salto a la clase trabajadora.
Son varias las mejoras que se han aprobado en el Congreso de la Unión, pero hay temas pendientes los cuales serán analizados para ser aprobados, rechazados y se meten a la 'congeladora', dónde permanecerán por determinado tiempo antes de que vuelvan a ser analizados.
Te podría interesar
El Presidente de México, Andrés Manuel López, Obrador, envió al Congreso una veintena de iniciativas para reformar la constitución, algunas de las iniciativas son de carácter laboral, estas serán analizadas y discutidas para su posible aprobación.
Reformas laborales pendientes del 2024
Recientemente, los trabajadores en México han tenido cambios en sus derechos laborales como el acceso a 12 días de vacaciones por año, aumento al salario mínimo y la eliminación de la explotación laboral. Pero aún se podrían esperar más cambios.
Ley Silla, esta ley fue aprobada por unanimidad el 20 de febrero, donde 86 senadores aprobaron en el pleno, la cual se comprende asegurar el descanso periódico de los trabajadores y prohibir la práctica de obligarlos a permanecer de pie durante un largo periodo de tiempo.
Cuando se complete el proceso de ley, será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y se establecerá un período de seis meses antes de que pueda entrar en vigor. Por lo que durante 6 meses, las empresas y patrones tendrían que ajustar algunos procesos, reglas y sus instalaciones.
Reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas
En el 2023, la bancada de Morena, propuso reducir la jornada laboral, es decir que el artículo 123 constitucional tuviera modificación, pero dicha propuesta no fue aceptada por el sector empresarial, por lo que la propuesta fue metida en el congelador, para volverla a revisar el próximo 30 de abril.
Aguinaldo doble
También en el 2023 se presentó en el Senado la propuesta para duplicar de 15 a 30 días de aguinaldo para los trabajadores, la propuesta llamó la atención de los empleados mexicanos, pero la propuesta no tiene fecha de revisión ni de discusión.
Por lo que el aguinaldo doble aún es un sueño, pero podría ser en este mismo 2024 cuando sea revisada la propuesta para su discusión, algunos expertos indican que podría ser revisada tras discutirse la jornada laboral de 40 días el 30 de abril.
Prima de antigüedad
La iniciativa de la Prima de antigüedad también resulta interesante a los trabajadores, ya que la actual ley establece que la prestación consiste en 12 días de salario por cada año laborado, y es accesible para los trabajadores con antigüedad de al menos 15 años, pero la nueva iniciativa aún no tiene fecha de revisión.
La iniciativa de Morena propone aumentar dicha prima de 12 a 20 días de salario, por cada año de servicios; así como reducir de 15 a 12 años de antigüedad laboral para recibirla; el objetivo es garantizar certeza jurídica.
Otras iniciativas en pro de los trabajadores serán revisadas son aumento al salario mínimo, Reforma a las pensiones, Reforma al Infonavit, entre otras, por lo que antes de que termine el sexenio todas las reformas podrían ser revisadas para su aprobación o su envío a ala congeladora, hasta ahorita la única aprobada es la Ley Silla.