TRÁMITE MIGRATORIO

Visa americana: cumple con este requisito y no tendrás que ir a la entrevista

Uno de los pasos para obtener tu visa para ingresar a Estados Unidos es la famosa entrevista con un agente, pero hay quienes pueden olvidarse de ella; te damos todos los detalles

Escrito en NACIONAL el

La Visa americana es un documento que millones de personas en el mundo desean, y quienes la obtienen la atesoran, por lo difícil que representa obtenerla. Además del temor que da el llenado del formato DS-160, la entrevista es un motivo de mucho nerviosismo para la mayoría que deben acudir a finalizar el trámite, pero hay algunas personas que pueden brincarse este paso.

Para muchos, el trámite de la Visa americana es un dolor de cabeza y se saturan de miedos por todas las historias que comparten aquellos que han sido rechazados.

Ante esto, miles de personas acuden a terceros para que les hagan el trámite, sin saber lo sencillo que es hacerlo. Sin embargo, no solamente da terror el llenado del DS-160, sino también el hecho de pagar, de reunir toda la papelería necesaria para acudir a la entrevista y ya estando frente a un cónsul conseguir o no el tan anhelado documento migratorio.

Una Visa americana de turista te permite ingresar a Estados Unidos para hacer actividades como vacaciones, visitar a amigos y/o familiares, acudir a algún tratamiento médico, participar en eventos sociales organizados por organizaciones fraternales, sociales o de servicios, participar como aficionados en eventos o concursos musicales, deportivos o similares, si no se les paga por participar o incluso hasta inscribirse en un curso de estudio recreativo corto, que no sea con el objetivo de obtener crédito para obtener un título, por ejemplo, una clase de cocina de dos días durante las vacaciones.

Es importante que elijas el tipo de visado que requieres.

La entrevista para la Visa americana

Después de completar tu llenado del formulario DS-160, debes programar la entrevista. Generalmente se hace llamado a los solicitantes de visas, pero hay algunas excepciones, por lo que si cumples con estos requisitos podrías evitarla.

Estas personas no necesitan acudir a la entrevista al consulado

Hay dos categorías de personas que no necesitan ir a la cita que requiere y exige el consulado para complementar el trámite de la visa americana por primera vez o renovación:

Si cumples con estos requisitos podrás o no ir a realizar la entrevista:

  • Si tienes 13 años o menos de edad generalmente no se requiere que vayas.
  • Si tienes de 14 a 79 años de edad sí será requerido para ser entrevistado aunque se hacen excepciones en algunas renovaciones.
  • Si tienes 80 años o más generalmente no se solicita que estas personas acudan a la entrevista de la visa americana.

En dado caso que no estés dentro de las dos categorías de las personas que no necesitan acudir a la entrevista debes revisar muy bien la información que le compartes al consulado, tanto en el formato DS-160 como en la documentación que llevarás para comprobar arraigo en tu país de origen.

Si tienes que acudir a la entrevista, ésta se realizará en la embajada o el consulado de Estados Unidos en tu país; los tiempos de espera dependerán según el tipo de visa, la temporada y la ubicación a la que desees ir.

Recuerda llevar tu pasaporte vigente, la solicitud de Visa de No Inmigrante, la página de confirmación del Formulario DS-160, el recibo de pago además de comprobantes que prueben el arraigo en tu país, que es uno de los puntos más importantes para que te otorguen o no el visado.

Debes llevar pruebas para demostrar el propósito de tu viaje, tu intención de salir de Estados Unidos después de tu viaje y tu capacidad para pagar todos los costos.