Quizá tengas la duda de que pasa en caso de que renuncies antes del reparto de utilidades, aquí te diremos lo que dice la Ley Federal del Trabajo (LFT) sobre esta situación, ya que es mucho más común de lo que parece, pero en caso de que por alguna razón ya no seas parte de la empresa cuando ocurra el reparto, la ley protege tus derechos.
La Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) es un derecho que tienen todos los trabajadores como parte de las ganancias que tiene una empresa o patrón, de las actividades productivas o servicios; el artículo 127 de la LFT dice "el derecho de los trabajadores a participar en el reparto de utilidades es reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".
Te podría interesar
La prestación del reparto de utilidades aplica para todos los trabajadores que estén laborando en la empresa, pero si por alguna razón el trabajador fue dado de baja antes del reparto, debe saber la siguiente información para despejar sus dudas.
Si renuncio antes del pago de utilidades, ¿qué sucede con mi parte?
Según la ley, los trabajadores que hayan estado laborando por lo menos 60 días en firmas cuyas utilidades netas fueron de 300 mil pesos o más y que tengan más de 12 meses en funcionamiento, tienen derecho al reparto de utilidades.
Entonces se comprende que si trabajaste en una empresa o con un patrón por lo menos 2 meses, te corresponde el pago de utilidades, con el equivalente al tiempo que laboraste.
Al reparto de utilidades, tienen derecho los trabajadores que están laborando en la empresa y quienes ya no pertenezcan a esta, si el trabajador tiene dudas, puede contactar al titular de Recursos Humanos de la empresa para despejar las dudas sobre el reparto.