SALUD

Endulzar con miel o azúcar, ¿cuál es mejor para nuestra salud?

Hay quienes han pasado de usar el azúcar convencional por sustitutos, dónde algunos afirman que la miel es mejor para la salud, pero aquí te diremos sus componentes

Prefieres la miel que el azúcar, tienes que saber esto
Salud y bienestar.Prefieres la miel que el azúcar, tienes que saber estoCréditos: El Mañana
Escrito en NACIONAL el

Algunas personas usan la miel como endulzante, esto porque consideran que la miel es natural y que el azúcar podría tener alteraciones que perjudican la salud, pero algunas de esas dudas las aclararemos, para saber cuáles son las diferencias entre la miel y la azúcar.

También hay personas que en vez de utilizar azúcar o miel para endulzar, utilizan sustitutos como los edulcorantes, son básicamente sustancias creadas para sustituir el azúcar, solo que algunos de estos dejan un sabor 'raro' en la boca después de consumirlos. 

Cabe destacar que la miel es un alimento ancestral, por lo que los humanos, desde los inicios, se podría decir que fue de los primeros alimentos que consumió, además la miel tiene la propiedad de durar mucho tiempo sin usarse, es decir, difícilmente se echa a perder. 

Diferencias entre la miel y la azúcar

El azúcar contiene un 50% de fructosa y un 50% de sacarosa. Por su parte, la miel contiene aproximadamente un 30% de glucosa, un 38% de fructosa, 7% de maltosa y 18% de agua, además de minerales, vitaminas, carbohidratos, enzimas y otros nutrientes.

Con lo anterior puedes darte cuenta de que el azúcar contiene solo dos elementos, de los cuales poco aporta al organismo, incluso podría decirse que si su consumo es moderado no puede hacer daño, pero en la actualidad muchos alimentos, chatarra y bebidas tienen grandes cantidades de azúcar

Por su parte, la miel contiene menos cantidad de fructosa y a esto se le agrega vitaminas, enzimas, minerales y otros nutrientes que ayudan al desarrollo y fortifican el sistema inmunológico de los humanos. 

Según algunos nutricionistas, es mucho más beneficiosa la miel que el azúcar sobre los factores de riesgo cardiovasculares; si se elimina el resto de azúcares insanos de la dieta, un consumo moderado de miel se relaciona con la protección cardiovascular, baja del colesterol y la salud metabólica.