El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es la dependencia que concede a los empleados formales créditos hipotecarios para comprar una vivienda, remodelarla o incluso, hasta comprar un terreno para construir; se deben de cumplir ciertos requisitos antes de acudir al Infonavit para hacer el trámite.
Cada trabajador, después de cierto tiempo, comienza con cierta acumulación de puntos, los cuales acumulará bajo ciertos lineamientos que dependerán del sueldo y el tiempo laborado en la empresa, entre otros.
Te podría interesar
La cantidad mínima que exige el instituto para ser candidato para la mayoría de sus créditos es 1080 puntos. Estos se pueden acumular con el paso del tiempo según determinados aspectos, entre los que figuran el salario y la edad del trabajador formal.
Con 1080 puntos puedes ya acudir al Infonavit
Para llegar a la acumulación de puntos del Infonavit hay que tener en cuenta las variables mencionadas, pues hay personas que los alcanzan más rápido si tienen un salario alto y son más jóvenes que otra que gana poco y tardó en juntar los puntos varios años.
Un trabajador promedio puede acumular los 1080 puntos mínimos para pedir un crédito en un periodo de 9 meses. Pero también puede tardar entre 2 y 5 años; así que si tienes más de un año laborado y no los has alcanzado no te preocupes, sigue trabajando, que no tardará demasiado en que alcances tu meta para pedir un crédito.
Un trabajador fácilmente puede acumular 694 puntos por cuenta propia. Los criterios que intervienen para conseguirlo son la edad, el salario, el ahorro en la Subcuenta de Vivienda, los años cotizados sin ninguna interrupción, la información del Buró de Crédito.
Pero si consideras que tienes un buen sueldo y llevas varios años trabajando y tus puntos no se han acumulado, seguramente este es por el comportamiento que ha tenido el patrón con la dependencia, es decir, podría ser que la empresa o patrón no paga a tiempo, las aportaciones al Infonavit.
Con lo anterior mencionado, el tope que podrías alcanzar es de 1276 puntos, pero no garantiza que tengas acceso a millones de pesos de crédito, ya que dependerá de tu historial consultado en el Buró de Crédito.
Es por este motivo que el tope que puede alcanzar un afiliado a Infonavit es de 1276 puntos. Pero eso no garantiza que pueda acceder a más financiamiento, ya que siempre intervendrá el historial crediticio consultado con el Buró de Crédito.