ECONOMÍA

Estos son los tres estados más ricos de México, uno es del norte

Para determinar cuáles son las entidades con más riqueza, se toman en cuenta diferentes factores, como el Producto Interno Bruto y la distribución de esta riqueza en la población, te compartimos los detalles

conoce cuáles son los estados de México más ricos
conoce cuáles son los estados de México más ricosCréditos: Freepik y especial
Escrito en NACIONAL el

El efecto de la desigualdad en México, se traduce en que haya varias entidades con altos niveles de pobreza, mientras que algunos estados concentran gran parte de la riqueza del país, aunque este beneficio no alcance a toda su población, ¿cuáles son los estados más ricos de México?

Es relevante destacar que para determinar cuáles son las entidades con más riqueza, los aspectos que determinan su prosperidad pueden variar dependiendo del tipo de análisis y los aspectos considerados en la evaluación.

¿Cómo se determina la riqueza de un estado?

Algunos estudios se centran en el Producto Interno Bruto (PIB), que representa la riqueza económica generada por una región, mientras que otros enfoques más contemporáneos están empezando a tener en cuenta los niveles de riqueza de la población. No obstante, es importante señalar que estos últimos datos no siempre se alinean con las estimaciones basadas en el PIB.

¿Cuáles son los estados más ricos de México?

Con base en las cifras del Producto Interno Bruto (PIB), la Ciudad de México sería el estado más próspero del país, seguido por el Estado de México y en tercer lugar el Estado de Nuevo León, según los datos más actualizados proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, si se toma en cuenta el análisis reciente llevado a cabo por la  Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI), la clasificación de los estados más prósperos presenta variaciones leves, ya que tanto la Ciudad de México como el estado de Nuevo León ocupan los primeros lugares de la lista.

Según estos datos, tanto la Ciudad de México como Nuevo León tienen un 11% de su población clasificada en el segmento con el nivel más elevado de riqueza. Sin embargo, resulta sorprendente que el estado de Aguascalientes también tenga un 11% de su población en esta categoría, lo que representa un empate en porcentaje.

Por lo tanto, tener un alto PIB no siempre se correlaciona con la prosperidad de su población, como es evidente en el caso del Estado de México, que ocupa el segundo lugar en PIB, pero no está entre los estados con poblaciones de mejor nivel socioeconómico. 

Lo contrario sucede con Aguascalientes, un estado que se sitúa en posiciones intermedias en cuanto a su PIB, pero que coincide con Nuevo León y la Ciudad de México en términos de riqueza de su población.

Considerando ambas métricas, se puede afirmar que tanto la Ciudad de México como Nuevo León son las regiones más prósperas de México, ya que lideran en dos de los indicadores utilizados para la evaluación. Esta conclusión se fortalece al incorporar otros factores en el análisis, como la cantidad de inversión extranjera, donde nuevamente ambas entidades están en la cima de la lista.