Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso una de sus propuestas de reforma, la cual está orientada a la protección ambiental, concretamente al maíz y el agua de México.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional Luisa María Alcalde Luján, titular de Gobernación (Segob), explicó que en el paquete de iniciativas de reformas que se enviaron al Congreso se establece el derecho al agua y se limitan las concesiones para evitar el abuso.
Te podría interesar
“El paquete que tiene que ver con la protección al medio ambiente, dentro de las 20 iniciativas, entra este paquete que incluye el tema de protección animal. Aquí ya se hablaba de que existe el derecho humano al agua, pero se establece ahora una reforma para proteger y limitar estas concesiones que han sido en el pasado todo un abuso”, comentó Luisa María Alcalde Luján.
Igualmente, María Luisa Albores, titular de SEMARNAT, comentó otra de los apartados en dicha reforma, misma que incluye la prohibición de concesiones para empresas mineras que requieran hacer minería a cielo abierto.
Esta también limita el cultivo y consumo de maíz transgénico y la prohibición del fracturamiento hidráulico (fracking) para la extracción de hidrocarburos.
“Con el objeto de prohibir, tanto el otorgamiento de concesiones, como las actividades de exploración, explotación, beneficio o uso o aprovechamiento de minerales, metales o metaloides a cielo abierto; asimismo, se sancionaran a las personas que realicen estas actividades si no se tienen los permisos” afirmó María Luisa Albores.