Esta mañana se dio a conocer una reforma más propuesta por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, el cual habla sobre la salud, en materia de consumo de drogas y uso del servicio médico universal.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, indicó de lo que consta dicha iniciativa de ley, la cual busca garantizar la atención médica para todos, además de prohibir el uso de vapeadores y drogas sintéticas como el Fentanilo.
Te podría interesar
“Una reforma al cuarto constitucional que si bien había una reforma previa, integra ya la garantía, la obligación del Estado mexicano de garantizar la atención médica integral, universal para todas y para todos, y también dentro este paquete de salud, las iniciativas que tienen que ver con la prohibición de uso de fentanilo ilegal, vapeadores y drogas químicas”, señaló Luisa María Alcalde.
Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), explicó que de acuerdo a la Organización de la Naciones Unidas (ONU), las muertes por consumo de drogas sintéticas se han duplicado en la última década.
“Estas drogas cada vez más tóxicas son elaboradas con sustancias en la mañana a las precursores químicos, por ello lo relevante, iniciativa es que pone foco en el control de los insumos estratégicos utilizados para crear estos productos que han causado más de 275 millones de muertes alrededor del mundo”, detalló.
Dijo que los precursores químicos son duales ya que se pueden usar para usos legales o ilícito. Por ello, se buscará que el fentanilo no se desvíe de su uso primordial en la salud, estableciendo un control más fuerte en esta droga.