Aunque aún está en proceso para su aprobación en la Cámara de Diputados, la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas en México, traería cambios importantes para los trabajadores en muchos aspectos, uno de ellos sería el acomodo de los turnos en las empresas, ya que habría que distribuir esas 40 horas en los días de la semana.
Terminó el 2023 y la reforma laboral no fue aprobada, por lo que en México, por lo pronto, se mantiene en 48 las horas laborales por semana, aunque el mes de marzo sería determinante para saber si la reforma es aprobada.
Te podría interesar
- Derechos laborales
¿La reducción de la jornada laboral en México sería ‘de golpe’? Así ha ocurrido en otros países
- Derechos laborales
Reducción de la jornada laboral: de aprobarse en México, ¿pueden eliminar bonos?
- Derechos laborales
Reducción de jornada laboral: ¿cuáles empleados serían beneficiados y quiénes no?
El tema ha generado debate, diferentes posturas, pero sobre todo dudas, una de ellas es ¿cómo quedarían los horarios de trabajo si se aprueba la iniciativa?
Una de las alternativas, es que se mantengan las ocho horas diarias de trabajo durante 5 días, para cumplir con las 40 horas semanales, en caso de aprobarse la propuesta, así los trabajadores tendrían dos días de descanso.
Pero esta posible reducción a 40 horas, también ha generado dudas acerca de la distribución de horas durante la semana, pues modificaría a los horarios preestablecidos.
¿Cómo serían los nuevos horarios tras la reducción de la jornada?
Cabe aclarar que en este sentido no hay un esquema único que se aplique para todas las empresas o sectores productivos, pues cada centro laboral tiene su propio contexto y necesidades, aunque se podrían manejar casos hipotéticos hacia la que podría ser la nueva realidad de los trabajadores.
El ejemplo a citar, es aterrizando el modelo de tres jornadas distribuidas en 24 horas, que podrían quedar así.
Turno de diurno: arrancaría desde las 6:00 horas y concluiría a las 14:00 horas.
Turno mixto: aquí la hora de inicio puede variar, pero el turno puede durar entre las siete y siete horas y media.
Turno nocturno: podría arrancar a las 23:00 horas y terminar a las 6:00 horas del día siguiente. En este lapso, la carga no puede ser mayor a siete horas.