A lo largo de marzo de 2024, México volverá a debatir sobre la viabilidad de aprobar la reducción de la jornada laboral. En caso de que se apruebe, ¿el cambio sería radical o paulatinamente? Así ha sucedido en otras naciones. También te puede interesar: ¿a quiénes beneficia la reducción laboral?
En el país se trabaja hasta 48 horas a la semana; se busca que el máximo sean 40 horas. La conversación inició a finales de 2023 y se ha extendido hasta este año. Ya hay otros países donde ha ocurrido la disminución, ¿y cómo ha sido?
Te podría interesar
- Derechos laborales
Reducción de la jornada laboral: de aprobarse en México, ¿pueden eliminar bonos?
- Derechos laborales
Reducción de la jornada laboral: así serían los horarios para trabajar si se aprueba la reforma
- Derechos laborales
Reducción de la jornada laboral: si se aprueba, ¿disminuirá el salario?
En América Latina hay dos ejemplos bastante recientes: Chile y Colombia. Ambas naciones bajaron sus límites labores: en Chile se pasó de 45 a 40 horas y en Colombia de 48 a 42 horas; los cambios no han sido ‘de golpe’, sino que graduales.
En Chile, la jornada laboral disminuye cada año una hora más; en Colombia, se espera que la reforma quede lista hasta 2026, por lo que los cambios han sido ‘lentos’, pero constantes desde el 2023.
Otro punto del que México podría apoyarse como ejemplo es que los gobiernos federales han apoyado la reducción de la jornada laboral. En Chile, existe una iniciativa llamada “Sello 40 horas”, con la que se bonifica a las empresas o industrias que hayan logrado hacer la transición antes del límite establecido.
No obstante, igual en el caso chileno, hay consideraciones especiales a ciertas empresas o sectores económicos tales como la minería o el transporte, donde se puede laborar más allá de lo establecido. En estos ejemplos, los empleadores se ven obligados a ofrecer compensaciones especiales a sus trabajadores.
Entretanto, será a partir de marzo de 2024 cuando en México se vuelva a debatir sobre la reducción de la jornada laboral. Aún existe mucha incertidumbre, pues no hay certeza de que pueda avanzar esta importante reforma.