DERECHOS LABORALES

Reducción de la jornada laboral: así serían los horarios para trabajar si se aprueba la reforma

Además del acomodo de las horas activas, la iniciativa contempla la garantía de tener dos días de descanso por cinco trabajados de manera continúa

¿Cómo quedarían los horarios si se aprueba la reducción de la jornada laboral?
¿Cómo quedarían los horarios si se aprueba la reducción de la jornada laboral?Créditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

La propuesta de reducción de la jornada laboral en México ha sido uno de los temas más discutidos en los últimos meses. El tema ha generado debate, pero también bastantes dudas, dentro de las que destacan, ¿cómo quedarían los horarios si avanza la iniciativa? Aquí la respuesta. También te puede interesar: así se pagarían las horas extra tras la reducción.

Actualmente, en México se trabaja un máximo de 48 horas a la semana, al menos así lo especula la ley. La iniciativa, que aún está en proceso de aprobación o rechazo, destaca la disminución hasta las 40 horas.

De igual manera, se vela porque los trabajadores tengan dos días de descanso a la semana por cinco días de producción. Sin embargo, lo que más ha generado preguntas es la distribución de horas, pues modificaría a los horarios preestablecidos.

¿Cómo serían los nuevos horarios tras la reducción de la jornada? 

Para empezar, no hay un esquema único para todas las empresas o sectores productivos, pues cada uno tiene un contexto, aunque con este ejemplo se pueden hacer acercamientos hacia la que podría ser la nueva realidad de los trabajadores connacionales. Este ejemplo contempla tres jornadas distintas, las cuales quedarían del siguiente modo establecidas:

  • Jornada diurna: arrancaría desde las 6 horas y concluiría a las 14 horas. Es decir, hay una distribución de ocho horas.
  • Jornada nocturna: esta podría ser desde las 20 horas y terminar a las 3 horas del día siguiente. En este lapso, la carga no puede ser mayor a siete horas.
  • Jornada mixta: en este inciso, no hay un rango establecido, pero puede ordenar entre las siete y siete horas y media; tendría cabida entre la diurna y la nocturna.

Como se describió anteriormente, depende de cada empresa o industria, pues no todas pueden acoplarse a estos marcos. Sin embargo, si se aprueba la reducción de la jornada laboral, las cargas no podrán exceder las 40 horas semanales.