Pocos estados en México siguen ofreciendo la licencia de conducir permanente, y uno de estos gobiernos decidió no ‘arropar’ a los motociclistas. ¿En dónde ocurre? Estos son los pormenores. También te puede interesar: ¿Usar las rampas de frenado de emergencia es gratis?
Hasta este momento, únicamente Tamaulipas, Oaxaca, San Luis Potosí y la Ciudad de México dan el permiso sin vigencia. Precisamente, es esta última región mencionada la que no ofrece la ventaja a los motociclistas, a diferencia del resto de ejemplos.
El trámite de la licencia permanente en la CDMX se reactivó este año tras la llegada de la nueva jefa de gobierno, Clara Brugada. El procedimiento tiene un par de condiciones que han llamado la atención: la primera, únicamente por un año se recibirán solicitudes; la segunda, los usuarios de motos no son elegibles.
Te podría interesar
La licencia de conducir permanente del centro del país será ‘automática’ para quienes ya tengan la identificación vigente. Quienes la pidan por primera vez, además de la cuota y presentar los documentos solicitados, tendrán que presentar un examen técnico basado en el Reglamento de Tránsito.
¿Por cuántos años pueden solicitar la licencia los motociclistas?
Los motociclistas de la capital no pueden obtener la licencia permanente, por lo que se ven obligados a solicitar el permiso tipo “A1”, cuyo precio es de 525 pesos. De acuerdo con información oficial, esta categoría tiene duración de tres años, por lo que pasando el límite deberán pedir una renovación.
Por otro lado, una decisión que fue aplaudida por los habitantes de la CDMX, es que todos los conductores que hayan estado involucrados en algún tipo de accidente, falta administrativa o fueron remitidos al “Alcoholímetro” tampoco podrán obtener la licencia permanente; en estos casos, primero deberán ordenar su ‘perfil’ y acatar a tener la identificación por un par de años.
Entretanto, el trámite está activo desde este mes de noviembre en las oficinas asignadas y durará todo el 2025. Posterior a ello, todo parece indicar que se ‘congelará’ el procedimiento.