TIPS PARA EL HOGAR

CFE: ¿quieres ahorrar en el recibo de luz?; desconecta estos aparatos durante la noche

Hay ciertos electrodomésticos que poco a poco van encareciendo el consumo de energía eléctrica sin que nos demos cuenta de ello, ¿cuáles son?

Ahorra en el recibo de la CFE: desconecta estos aparatos durante la noche
Ahorra en el recibo de la CFE: desconecta estos aparatos durante la nocheCréditos: Unsplash
Escrito en NACIONAL el

¿Sientes que el recibo de luz te está saliendo más caro? Una estrategia bastante efectiva es desconectar ciertos aparatos durante la noche; te contamos a los que debes prestarle atención. También te puede interesar: Por estos motivos, la CFE te puede cortar la luz; no sólo son los adeudos.

Dentro del argot popular, hay una expresión llamada vampiros energéticos. La Comisión Federal de Electricidad los define como “equipos que utilizan energía en espera”, pues “gastan energía aunque estén apagados”.

Si bien el consumo de energía que hacen es poco, lo cierto es que a la larga, el consumo pasivo puede ir cobrando factura en los recibos de luz de los hogares en México; este hecho sólo se incrementa si se trata de más de un aparato de este tipo enchufado durante todo el día. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Computadoras de escritorio y laptops, consolas de videojuegos, hornos de microondas, cargador de celular, sistema de audio tipo minicomponente, impresoras, cafetera, teléfono inalámbrico, despachador de agua, etcétera.

Como se puede notar, muchos de estos aparatos eléctricos que menciona la CFE no son indispensables, menos aún durante la noche mientras se duerme. Por lo que su retiro del enchufe no afectará notoriamente a la vida cotidiana.

¿Qué hacer para evitar los vampiros energéticos?

La respuesta más clara es desconectarlos durante la noche de manera directa, pero hay otras opciones que pueden ser bastante más cómodas y sencillas para el usuario:

  • Multicontacto: estas extensiones suelen tener un botón de encendido/apagado y están diseñadas para ‘cortar’ el suministro de manera total.
  • Reguladores: además de cuidar tus aparatos eléctricos más valiosos, al igual que las extensiones multicontacto, tienen la alternativa de parar el consumo energético ‘de golpe’ y este solo se reanudará una vez que vuelvas a encenderlo.

Si bien, el consumo pasivo de los vampiros energéticos es poco, lo cierto es que ‘ganarle’ ese terreno a los hábitos de consumo logra que el recibo de la CFE salga más barato.