En poco más de dos años, alrededor de 436 mil autos han sido regularizados en México gracias al Decreto Presidencial del expresidente Andrés Manuel López Obrador, diseñado para simplificar la importación de vehículos.
Este programa no solo busca facilitar la legalización de automóviles, sino también generar recursos adicionales que serán invertidos en la construcción de carreteras en los estados donde se realizan los trámites.
Te podría interesar
Ampliación del programa de regularización
Debido a la respuesta positiva del programa, el plazo para la regularización se ha extendido hasta el 30 de septiembre de 2026, lo que permitirá que más personas aprovechen esta oportunidad.
De acuerdo con el artículo 3 del decreto, en 2025 se podrán regularizar autos modelo 2019. Este año, los vehículos de modelo 2018 y anteriores son elegibles para su legalización.
Estados participantes en el programa
La regularización está disponible en estados con altos índices de población migrante de Estados Unidos y Canadá, incluyendo:
- Baja California
- Baja California Sur
- Chihuahua
- Coahuila de Zaragoza
- Durango
- Hidalgo
- Jalisco
- Michoacán de Ocampo
- Nayarit
- Nuevo León
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Sonora
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Zacatecas
Costos y requisitos
El costo para regularizar un vehículo es de $2,500.00 (dos mil quinientos pesos), pagaderos a través del SAT. Los requisitos para generar una cita en línea incluyen:
- CURP del solicitante
- NIV del vehículo
- Código Postal
- Correo Electrónico
- Teléfono (fijo o celular)
Documentación necesaria
- Documento que acredite la propiedad (Título de Propiedad o Factura)
- Imagen impresa del NIV
- Identificación oficial (vigente)
- Comprobante de domicilio
- Manifiesto bajo protesta de decir verdad firmado
- Comprobante de pago de $2,500.00
- Comprobante impreso de Cita del REPUVE
Con estas medidas, el gobierno busca no solo regularizar vehículos, sino también fortalecer la economía local y mejorar la infraestructura del país.