La Cédula Profesional es uno de los documentos indispensables para tramitar cuando se finaliza la formación académica. Este trámite se lleva a cabo en línea, pero hay ciertos perfiles que no pueden acceder a este procedimiento de manera virtual. ¿Quiénes son? Te contamos lo que dicen las autoridades. También te puede interesar: SEP alerta por páginas falsas para la Beca Rita Cetina.
Esta importante acreditación se emite a través de las plataformas de la Secretaría de Educación Pública (SEP). El trámite es bastante sencillo y se compone de los siguientes pasos:
- Ingresa al portal de la Cédula Profesional a través de la página del gobierno mexicano; puedes seguir este enlace directo.
- Necesitarás tener a la mano la Clave Única de Registro de Población (CURP) para poder localizar el título profesional o grado académico.
- Es indispensable contar con e.firma vigente dada por el SAT; en caso de no tenerla, deberás resolver primero esta situación.
- Llevar a cabo el pago; para licenciatura, maestría o doctorado, el precio es de mil 626 pesos.
- Finalmente, la Cédula Profesional se podrá descargar en formato PDF.
Te podría interesar
¿Quiénes no pueden solicitar la Cédula Profesional en línea?
La Cédula Profesional se expide de manera virtual desde el 1 de octubre de 2018, por lo que todos los títulos profesionales previo a esta fecha no podrán adquirirlo digitalmente directamente. Para esta situación, los interesado deben presentarse en la Dirección General Profesiones con la siguiente documentación digital almacenada en una memoria USB:
- Título profesional, diploma o grado académico por ambos lados y a color.
- Comprobante de pago.
- Formato de solicitud llenado y firmado.
Actualmente, el formato de la Cédula Profesional tiene un formato con las mayores medidas de seguridad. Elementos como los datos de registro, clave de la carrera e institución académica, código de barras y el código QR hacen que esta identificación sea confiable.