El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene diversas facilidades para pagar el crédito hipotecario. Dentro de ellas, hay un descuento del 50 por ciento para concluir el adeudo; esto es todo lo que debes conocer. También te puede interesar: Si compras una casa en pareja, ¿a quién le pertenece?
Infonavit tiene un programa llamado Descuento por Liquidación Anticipada, y como bien indica su nombre tiene como fin el rebajar el restante del adeudo. Esta iniciativa ha permitido que los derechohabientes sean propietarios al 100 por ciento de su hogar y ahorrar al mismo tiempo.
Sin embargo, éste no aplica para todos los casos y contratos ante Infonavit. Para empezar, los siguientes créditos no son elegibles para este importante descuento, los podrás observar en esta imagen:
Te podría interesar
Fuera de la anterior limitación, Infonavit sólo activa el descuento del 50 por ciento a los casos donde se deba 25 por ciento o menos de la deuda original. En este caso, sólo debes pagar la mitad y el restante es ‘perdonado’ por el organismo.
¡Cuidado con la cifra que depositas!
Si bien este programa ofrece una ventaja sin igual, es necesario tener bastante cuidado. Para empezar, el finiquito anticipado debe ser dado en una sola exhibición y la cifra debe ser exacta para poder acceder al programa; estos son los casos donde se hace incorrectamente para que los evites:
- Si depositas menos, Infonavit lo tomará como un abono a tu deuda, pero no dará ‘acceso’ al descuento del 50 por ciento.
- Si depositas más, Infonavit activará la rebaja, pero el sobrante no podrá ser devuelto.
- Si depositas todo lo restante de la deuda, Infonavit no tendrá cómo activar el descuento y habrás perdido esta oportunidad.
Para conocer todos los detalles, consulta este documento oficial de Infonavit, que puedes encontrar en este enlace directo.