El Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), desde ayer congeló saldo y mensualidades de un total de 2 millones de créditos que se dieron antes del 2013 y que se otorgaron en veces salario mínimo.
"500 mil se hace todo de manera automática; y otro millón y medio, una parte de beneficios adicionales, tienen que acudir a las oficinas del Infonavit. Y pueden revisarlo en la página de internet del Infonavit", explicó la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia “la mañanera del pueblo”.
Derechohabientes de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y de todos los estados del país, cuyo crédito se otorgó antes del 2013, podrán consultar los beneficios de este programa en la página portalmx. infonavit.org.mx, dio a conocer el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, al considerar una injusticia y una deuda impagable lo que enfrentan los derechohabientes.
"De esos 2 millones de derechohabientes que hoy congelan ya su saldo, 500 mil van a ver congelamiento y descuentos automáticos adicionales; y el millón y medio van a ver que su cuenta ya está congelada y van a enterarse en esta consulta de qué beneficios adicionales van a tener”, precisó.
Adelantó que en las próximas semanas se anunciará el apoyo para quienes tengan créditos emitidos en el periodo de 2014 a 2020. En la localidad, las personas que contrataron créditos bajo el esquema de Veces Salarios Mínimos (VSM), pueden consultar el sitio web mencionado o acudir a las oficinas de Infonavit que se ubican en avenida Municipio Libre, colonia La Concordia.
El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:30 de la mañana a 2:30 de la tarde.
EN TODO MÉXICO
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que a través de Infonavit, serán congelados los saldos y mensualidades de 2 millones de créditos que fueron otorgados antes del 2013 bajo el esquema de Veces Salario Mínimo (VSM), en el que los montos de pago incrementaban cada año.
"Vamos a hacer una mejora adicional, porque también ocurre que se pidieron créditos y que hoy están pagando muchísimo más del crédito que recibieron, entonces vienen todavía más beneficios”, precisó la Jefa del Ejecutivo.
El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, explicó que la institución a su cargo tiene una cartera de 6.2 millones de créditos hipotecarios, de los que 4 millones equivalentes a más de 64 por ciento se diseñaron bajo un modelo en el que el saldo de la deuda y las mensualidades subían cada año, debido a que estaban en VSM y viejos pesos, haciéndose impagables.
EL DATO
- La titular de la Sedatu recordó que el programa Vivienda para el Bienestar contempla la construcción de un millón de viviendas en los próximos seis años: 500 mil a través de Infonavit para derechohabientes y 500 mil para no derechohabientes por medio de la Conavi, así como la regularización de un millón de escrituras.
- La titular de Sedatu pidió no dejarse engañar por fraudes, ya que se tiene conocimiento de supuestos gestores que están pidiendo recurso a cambio de incorporarlos al Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar. Señaló que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Bienestar en una convocatoria específica.
- El director general de la Conavi, explicó que, de la meta sexenal de 500 mil viviendas nuevas y 300 mil mejoramientos, en 2025 se van a construir 50 mil hogares y se entregarán apoyos de mejo- ramiento a 100 mil familias.
- La directora general de Financiera para el Bienestar, recordó que será a través de la institución que preside en colaboración con la Sedatu, que las personas no derechohabientes podrán tramitar los créditos para la compra de vivienda en las mil 700 sucursales de Finabien, que se encuentran en todo el territorio nacional.