ADVERTENCIA

Claudia Sheinbaum: México no es subordinado de Estados Unidos

Presidenta Sheinbaum señala que sólo son socios comerciales; Senador Fernández Noroña acusa a embajador de EU Ken Salazar de cobardía

Escrito en NACIONAL el

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió a Estados Unidos que son socios comerciales, pero que no habrá subordinación, luego que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar criticó la estrategia de seguridad del expresidente Andrés López Obrador. Las declaraciones de Salazar no sólo levantaron críticas de la presidenta Claudia Sheinbaum, también del líder del Senado, Gerardo Fernández Noroña y una protesta de la Cancillería mexicana.

"Primero: vale la pena decirlo, hay diferencias entre lo que dice el Embajador de Estados Unidos un día con lo que dice otro día, tal fue el caso por ejemplo de la reforma al Poder Judicial.

En una ocasión dijo que le parecía bien una semana, después dijo que iba a ser muy malo para México. Les voy a poner una declaración que hizo Salazar hace algún tiempo”, dijo Sheinbaum en la Mañanera de ayer jueves.

"Entonces, ¿cuál declaración escuchamos? ¿La de ayer o la de hace unos meses? Ese es primer tema, porque tiene que haber consecuencia, tiene que haber lógica en las declaraciones que hace uno; no puede uno declarar primero una cosa y luego declarar otra. Entonces, ayer hubo una nota diplomática, pero sobre todo es esta disparidad de declaraciones de la misma persona y, por otro lado, pues la coordinación, más no la subordinación”, comentó Sheinbaum en la conferencia mañanera.

“México es un país libre, independiente, soberano, nos coordinamos con el Presidente, el presidente López Obrador tuvo un diálogo de alto nivel que le llamaron el Diálogo Bicentenario en distintos temas: tráfico de drogas, tráfico de armas, porque es de un lado y del otro, migración, seguridad. Hay coordinación y va a seguir habiendo coordinación, porque es muy importante, porque tenemos una frontera común. Entonces, tiene que haber coordinación, tiene que haber diálogo de alto nivel que nos permita coordinarnos en diferentes temas que importan a uno y a otro país, además somos socios comerciales, pero no subordinación, eso no”, advirtió.

Fernández Noroña acusó de cobardía y poco valor civil a Salazar, por lanzar acusaciones contra el expresidente López Obrador, cuando ya concluyó su mandato y se retiró de la vida pública.

El senador de Morena comparó las expresiones del diplomático con el personaje de Chespirito, llamado “La Chimoltrufia”.

“Un día dice una cosa y otro día dice otra. Se despide… se despide con una lamentable declaración. La verdad es que le deseo buen regreso a Estados Unidos. Es muy lamentable, muy lamentable porque además debió haberlo hecho cuando el compañero presidente le podía responder. Eso es un rasgo de poco valor civil, digamos”, expresó Fernández Noroña.