DERECHO PETROLERO PARA EL BIENESTAR

No habrá gasolinazo en el sexenio: Claudia Sheinbaum

Presidenta Claudia Sheinbaum anuncia un nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos y un plan de ahorros por 50,000 millones de pesos

Claudia Sheinbaum Pardo.
Claudia Sheinbaum Pardo.Créditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

Para hacer de Pemex una empresa más eficiente, el gobierno federal anunció la reducción de sus 40 filiales, la implementación de una “austeridad republicana” y un nuevo régimen fiscal que contempla el pago del Derecho Petrolero para el Bienestar, en lugar de los tres vigentes por exploración, extracción y utilidad compartida.

En la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, Édgar Amador, subsecretario de Hacienda, informó que Pemex pagará a la hacienda pública sólo un derecho para simplificar y hacer más sencilla la tributación. El ajuste es para pagar 30 por ciento en crudo y 11.6 por ciento en gas seco. De acuerdo con Amador, eso impulsará la producción de gas, para hacerla más rentable.

Sheinbaum explicó que el pago del Derecho Petrolero para el Bienestar será “transparente”. “Hay varios derechos que se pagan ahora, derecho de exploración, derecho de extracción de hidrocarburos, y derecho de utilidad compartida.

“Estos derechos son bastante complicados de calcular, depende no sólo de cuánto petróleo se produjo, esto es producto de la reforma energética de 2013”, explicó.

“Lo que se hizo en el sexenio pasado es reducir todos estos derechos, el año pasado o este año más bien, que pagó 30 por ciento Pemex. Llegó a pagar 70 por ciento en los derechos, entonces, esta idea de que Pemex estaba en números rojos pues sí porque todo lo que ingresaba entraba al erario de distintas maneras”, refirió.

“Esto es muy relevante, ahora Pemex va a pagar un solo derecho, muy transparente, que está principalmente asociado a su producción, este derecho se llama Derecho Petrolero para el Bienestar, ¿por qué? Porque es una empresa pública que no tiene ganancias privadas sino que lo que genera es para mantener sana y seguir produciendo en los distintos esquemas productivos que tiene, producción de petróleo, refinación, petroquímica, etcétera, el gas.

“Ha sido muy importante el esfuerzo realizado en el sexenio pasado, de tal manera que tenemos una deuda de aproximadamente 99 mil millones de dólares, que vamos a seguir bajando. Vamos a tener disciplina financiera y vamos a utilizar el recurso económico con mucha responsabilidad”, añadió Sheinbaum.

“En el caso del gas, porque cuesta más sacar el gas, sólo es de 11.63 por ciento”, afirmó. La Mandataria aseguró que con el nuevo régimen se capitalizará la empresa.

“Esto va a permitir capitalizar a Pemex todavía más y que permita que los ingresos que tiene los pueda utilizar para sus propias funciones y al mismo tiempo de manera transparente entrega ese derecho a la Secretaría de Hacienda, a la Tesorería, para que se pueda utilizar para el bienestar de las mexicanas y los mexicanos”, expuso.

El director de Pemex, Víctor Rodríguez, presentó un plan de austeridad que implica un ahorro de 50 mil millones de pesos mediante “la eliminación de gastos redundantes y compactación de costos”.

En la presentación se afirmó que no aumentará el precio de los energéticos en términos reales. “Los precios de las gasolinas, diésel y gas natural seguirán presentando variaciones por debajo de la inflación, contribuyendo a proteger el poder adquisitivo de las familias mexicanas”, precisó la secretaria de Energía, Luz Elena González.

Temas