El Buen Fin 2024 arrancó y este estará vigente del 15 al 18 de noviembre, en donde un sinfín de tiendas y negocios tendrán ofertas, promociones y facilidades de pago tanto en productos como en servicios dependiendo del giro de cada uno.
En el también llamado fin de semana más barato del año, se tiene contemplado que los mexicanos gastarán aproximadamente 165 mil millones de pesos en esta edición 2024, de acuerdo a estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR).
En este tenor, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) dio a conocer algunos consejos para realizar compras inteligentes en esta época sin afectar considerablemente tu economía.
Te podría interesar
¿Cómo puedo comprar barato y seguro en El Buen Fin 2024?
En base a un apartado especial del Buen Fin 2024 que la Profeco publicó en la Revista del Consumidor en el número de noviembre, lo primero que debes tener presente para hacer compras inteligentes y seguras es conocer la definición de una oferta y una promoción, porque no es lo mismo aunque los comercios lo sugieran.
Una oferta es una barata o un descuento en productos o servicios de la misma calidad que los productos o servicios con precios superiores o precios promedio.
Por otro lado, la promoción es una práctica comercial, dice el artículo 46 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), que consiste en el ofrecimiento de bienes o servicios como los siguientes:
- Con el incentivo de proporcionar adicionalmente otro bien o servicio en forma gratuita, a precio reducido o a un sólo precio.
- Con un contenido adicional en la prestación usual de un producto, en forma gratuita o a precio reducido.
- Con el incentivo de participar en sorteos, concursos y otros eventos similares.
Estas son las recomendaciones para hacer compras inteligentes y económicas en El Buen Fin 2024
El siguiente paso para hacer mejores y más inteligentes compras en esta temporada es seguir estas recomendaciones de la Profeco:
1. No realizar compras por impulso; analiza si realmente necesitas el artículo y si no afecta tu economía.
2. Compara precios y proveedores de todos los artículos que deseas; puedes monitorear los precios en la herramienta que la Profeco ofrece para comparar precios.
3. Realiza tus compras sólo en establecimientos formales, de esta manera puedes librarte de fraudes y sentirte seguro de que te atenderán si haces reclamos de tus compras.
4. Cerciórate de que sean ofertas y no de anuncios publicitarios o de facilidades de pago que no beneficien a tu bolsillo.
5. Lee los términos y condiciones de la oferta, fechas de vigencia, disponibilidad, presentaciones y otros datos que se encuentran en letras pequeñas de la oferta.
6. Revisa tu producto antes de pagarlo; verifica que no esté defectuoso y que cumpla con la descripción que ofrece.
7. No caigas en anuncios o promociones de redes sociales, puedes caer en páginas fraudulentas que pueden robar tus datos personales o cobrar por artículos que nunca te llegarán.
Es importante que cheques que los sitios web sean seguros con el candado cerrado junto a la dirección electrónica, que tengan domicilios físicos, números telefónicos y avisos con términos y condiciones de compra.
8. Solicita y guarda la garantía y comprobantes de compra para hacerlos válidos en caso de que sea necesario.
9. No compres lo que no necesitas porque El Buen Fin se trata de ahorrar y no de comprar al por mayor sólo porque está de oferta, en este sentido no beneficiarás a tu economía.
10. Elige la forma de pago que más te convenga, ya sea en efectivo, con tu tarjeta de crédito o débito, de acuerdo a los términos y condiciones de compra y a tu presupuesto.