Los autos chocolate son aquellos de origen extranjero y circulan en México. Estos deben ser legalizados ante las autoridades correspondientes, pero ¿qué pasa si no hago el trámite?, ¿hay multa por ello? Te contamos. También te puede interesar: ¿Cuánto dura la batería de tu auto si no lo usas?
En México, lo más común es que los vehículos sean originarios de Estados Unidos, aunque también los hay de otras latitudes. Algunas de las características principales de estos coches son su bajo precio, pero también que suelen estar descontinuados, por lo que ya no se comercializan en el país.
Te podría interesar
- Vialidad
Autopistas y carreteras de México: ¿cuál es la velocidad máxima de circulación en estas vías?
- Trámites
Si no llevas esto en tu auto, podrías ser multado con 15 salarios mínimos, según el Código de Tránsito
- Seguridad Pública
¿Cómo puedes sacar un seguro contra accidentes para un auto 'chocolate'?
Debido a esta situación, el gobierno ideó un programa para legalizar estas propiedades mediante presentar la documentación correspondiente y un pago, que hasta este corte es de 2 mil 500 pesos.
Los documentos que necesitas presentar para llevar a cabo el trámite del auto chocolate son los siguientes: título de propiedad, identificación oficial, Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio no mayor a tres meses, agendar cita ante el Registro de Población Vehicular (Repuve) y fotografía impresa del Número de Identificación Vehicular (NIV), que es una combinación alfanumérica en cierta parte del asiento del conductor.
¿Te pueden multar si no tienes la regularización?
Realmente no hay una respuesta que aplique de manera nacional, pues depende de cada estado y su legislación. Algunos medios reportan que la multa implica pagar el precio de la regularización, es decir 2 mil 500 pesos. Y, posteriormente, volver a hacer el cobro para el trámite legal.
En cuanto a la duración del trámite de regularización de autos chocolate, las autoridades extendieron el proceso hasta septiembre de 2026. Los beneficiarios principalmente son los propietarios de estas propiedades, que más comúnmente se presentan en el norte de México. Por otro lado, los recursos monetarios obtenidos de este proceso, aseguran las autoridades, son focalizados al mantenimiento y mejoramiento de las carreteras en el país.