Las autopistas y carreteras de México permiten a los automovilistas y transportistas conectar con otros poblados, ciudades y estados, pero estas tienen un límite de velocidad que varía en función al vehículo que se esté utilizando para efectuar el viaje por estas vías.
Los límites de velocidad son implementados por las autoridades para garantizar la seguridad vial y proteger a los usuarios en los tramos carreteros de la república mexicana.
Algunos de los motivos y beneficios por los cuales estos son implementados tienen la finalidad de reducir el riesgo de accidentes y fatalidades de automovilista, pero también de terceras personas.
Te podría interesar
Objetivos de la implementación de límites de velocidad
- Reducir el número de accidentes y muertes a causa de estos percances
- Mejorar el flujo y circulación de las vías mexicanas
- Prevenir la congestión en carreteras
- Disminución en el consumo de gasolina y emociones
Además, las limitaciones de velocidad en ciertas zonas permiten la planificación de zonas urbanas y escolares, siendo parte importante para el control de tráfico en estas zonas y la prevención de accidentes con peatones.
¿Cuál es el límite de velocidad en las carreteras y autopistas de México?
Estas reglas de velocidad funcionan y varían dependiendo del tipo de transporte, de acuerdo con el Reglamento de Tránsito de en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal en México, los límites se definen de la siguiente manera.
- Velocidad límite para los vehículos de carga: 80 kilómetros por hora
- Límite de velocidad para autobuses: 95 kilómetros por hora
- Automóviles y coches ligeros, hasta 110 kilómetros por hora
Multas por exceso de velocidad en carreteras federales
Las multas por exceso de velocidad en las carreteras federales de México, puede variar dependiendo de la gravedad de infracción, el tipo de vehículo infractor y la cantidad kilómetros excedidos.
Entre los valores para este 2024, figuran multas o sanciones que van desde los 12 mil 446 y 17 mil 425 pesos.