CEMPASÚCHIL

Lluvias pegan en el costo de la flor de cempasúchil; ¿cuánto costará?

La icónica flor subirá su costo pues las lluvias causaron inundaciones en zonas donde se produce

Las lluvias han causado inundaciones en las zonas donde la icónica flor se produce
Subirá el precio de la flor.Las lluvias han causado inundaciones en las zonas donde la icónica flor se produceCréditos: El Mañana
Escrito en NACIONAL el

La temporada de lluvias ha dejado estragos el precio de la flor de cempasúchil, icónica para la celebración del Día de Muertos, la cual tendrá un aumento del 40 por ciento para este año.

Los principales estados donde se produce esta icónica flor son: Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Puebla, entidades en donde este año las lluvias han golpeado con fuerza provocando gran humedad por lo que el cultivo de la flores han generado complicaciones para que pueda cultivarse como en años anteriores.

El representante de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, mencionó que el costo de este producto podría aumentar considerablemente con respecto al 2023.

“En 2023, cuatro o cinco flores costaban 20 pesos, es decir cada unidad costaba entre cuatro y cinco pesos. Nosotros sentimos que se va a encarecer en temporada por las inundaciones e incremento de lluvias y costará entre seis y siete pesos”.

¿Cuánto costará?

Según Alan Ricardo Cruz, productor en San Lorenzo Tlacotepec, la planta de Cempasúchil en maceta de seis pulgadas solía venderse entre uno y dos pesos por unidad, lo que representa un alza del 10 al 15 por ciento.

De acuerdo con los productores, este año el ramo de cinco flores podría alcanzar un costo de hasta 40 pesos, lo que impactaría en el bolsillo de las personas.

Esta flor es utilizada para adornar las ofrendas de Día de Muertos, ya sea en su tradicional color naranja o morado, miles de personas buscan este producto en todos los mercados del país.

Lluvias dejan pérdidas económicas en Xochimilco

Las lluvias que inundaron la zona de Xochimilco, en la Ciudad de México, provocaron la pérdida completa de invernaderos donde se cultivaba la flor de cempasúchil.

Desde el 2018 los productores comenzaron a incrementar sus cultivos pues ese años se produjeron 664 mil plantas, el año pasado los floricultores de los Barrios de Xochimilco, San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemalco, Santiago Tepalcatlalpan y Ejido Tulyehualco produjeron 5,086,220 plantas de cempasúchil.

Este año la lluvia dejó pérdidas económicas para los agricultores de más de 500 mil pesos.