El Día de Muertos es una festividad en la que se recuerda a quienes ya no están y se espera a la llegada de nuestros seres queridos que dejaron el plano terrenal, ofrendando a través de un altar, comida, dulces, bebidas o bocadillos favoritos del difunto, adornarlo con velas, calaveritas de azúcar y flores de cempasúchil.
Te podría interesar
México, al ser un país tan diverso en cultura y tradición, posee variaciones en esta festividad que dependen de la región o la zona en la que se realice, siendo bastante llamativas y hasta aterradoras o extrañas en algunas ocasiones, por lo que a continuación te contaremos de un rito muy particular.
Sin catrinas y sin calaveritas
En Pomuch, Chiapas, se acostumbra una tradición bastante única, en la que los familiares de los difuntos exhuman sus restos para limpiarlos hasta dejarlos limpios y al aire libre.
Esta exhumación se realiza después de tres años del fallecimiento del difunto, un familiar se encarga de limpiar los restos de su ser querido hasta dejarlo completamente limpio.
Los restos limpios se colocan en una caja dentro con un paño y se dejan al sol, al aire libre y a la vista de quienes pasen por la zona.
Esta tradición se convirtió en Patrimonio Cultural del estado de Campeche en 2017 y es llamada “Limpieza de los Santos Restos” y se realiza entre el 25 y 31 de octubre.
¿Cómo se hace la limpieza?
La limpieza de los restos se realiza con un cepillo que quitara restos de polvo o manchas de los huesos, se cambia la “ropa” o el manto y los osarios, lugares donde reposan los restos de colores llamativos y alegres.