Parte fundamental del descanso es tener un buen colchón. Sin embargo, en ocasiones estamos ‘casados’ con dicho artículo y no lo dejamos ir aunque ya nos hagan mal. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) da estos consejos para identificar cuándo es ideal cambiar el centro de descanso. También te puede interesar: ‘Top’ de cafeteras que puedes puedes comprar, según Profeco.
La Revista del Consumidor, publicación de la Profeco, perteneciente a octubre de 2024 incluyó un artículo completo sobre los colchones. Dentro de las indagaciones, hay tres consejos u observaciones que debes hacer para confirmar si es necesario hacer el cambio por uno nuevo:
- El colchón tiene hundimientos, deformaciones o desgastes en la superficie.
- Al despertar sientes dolores en la espalda, cintura, hombros u otras partes del cuerpo; todo esto no ocurría cuando recién lo adquiriste.
- Puedes presentar ciertas alergias o dificultades respiratorias debido a la acumulación de polvo y otras partículas tras el paso de los años.
Te podría interesar
- Revista del Consumidor
Profeco aclara el 'misterio': esto significan los símbolos del envase de champú
- Procuraduría Federal del Consumidor
Profeco: estas son las mejores marcas de café, su sabor y calidad las respaldan
- Revista del Consumidor
Profeco emite alerta por autos Honda; tienen una importante falla mecánica
Si aún no llegó su momento, Profeco apunta un par de consejos para cuidarlo, dentro de los que destacan: adquiere una funda lavable, una o dos veces al año voltea el colchón para que el desgaste sea parejo y, finalmente, limpiar a profundidad cada cierto tiempo.
¿Cómo comprar inteligentemente un colchón, según Profeco?
Si estás decidido a comprar un colchón tras la revisión propuesta por Profeco, el mismo organismo federal te ofrece estos consejos para que la adquisición sea favorable y la que mejor te acomode:
- Comprar en una tienda física: aunque lo de hoy sean los comercios digitales, vale la pena adquirir este importante artículo presencialmente, ya que así podrás probar y palpar sus características.
- Considera las dimensiones: si se trata de una renovación, no dudes en tener a la mano la altura y ancho del colchón viejo para evitar comprar uno que no esté ‘a la altura’.
- Compara precios: el colchón, a final de cuentas, es una inversión a largo plazo, por lo que debes considerar todos los factores que puedan influir en su desempeño.