La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la responsable de generar y distribuir la energía eléctrica en toda la República Mexicana, por lo cual es muy meticulosa con el uso de la luz, aplicando severas sanciones a todos aquellos que tengan en su medidor el famoso "diablito" o realicen acciones que vayan contra lo establecido de la dependencia federal.
La CFE ha llegado a castigar con multas de miles de pesos a los usuarios que hagan mal uso del suministro eléctrico o se la estén robando por lo cual llega a sancionar con hasta 100 veces el salario mínimo, es decir, alrededor de $24,893 pesos.
Te podría interesar
Aunque la mayoría de las personas tiene conocimiento de que la CFE sanciona a todos aquello que tenga un diablito en su medidor de luz, muchos desconocen que existen otras acciones que también son penadas por la institución gubernamental.
Conoce la 6 multas que la CFE aplica y las cuales podrían costarte miles de pesos.
Según Justia México, estas son las sanciones que aplica la CFE y que se establecen en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica:
- Por conectar tus líneas eléctricas particulares a las líneas generales de la CFE o a otras líneas particulares sin la debida autorización.
- A todos aquellos que consuman energía de instalaciones que alteren o interfieran con el funcionamiento normal de los dispositivos de medición o control del suministro eléctrico.
- A quienes consuman energía eléctrica sin haber formalizado el contrato correspondiente.
- A los usuarios que utilicen energía eléctrica en formas o cantidades no autorizadas por su contrato de suministro.
- A todos aquellos que vendan o transfieran energía eléctrica por cualquier medio, excepto en los casos permitidos por la ley.
- A quienes establezcan plantas de autoabastecimiento, cogeneración, producción independiente o de pequeña producción, o quienes exporten o importen energía eléctrica sin los permisos requeridos.
¿De cuánto es la multa si te robas la luz con un diablito?
El Código Penal Federal, en su artículo 368, establece que cuando una persona comete un delito con el servicio de electricidad de la CFE puede enfrentar las siguientes sanciones: estar de 3 a 10 en la cárcel o bien, pagar 1,000 días de salario mínimo como multa.
En México se han detectado casos de personas que han llegado a pagar millones, un claro ejemplo de esto se reportó que un usuario en Saltillo, Coahuila, fue multado por la CFE por 13 millones de pesos ya que utilizó un diablito durante 2 años.