CONSEJOS

CFE: no solo por 'diablitos', por estas razones también podrían multarte

La Comisión aplica multas de miles de pesos a aquellos usuarios que utilicen que manera incorrecta la energía eléctrica y se roben la luz

Por estos motivos CFE podría multarte.
Por estos motivos CFE podría multarte.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Aunque tener "diablitos" es la situación más común para recibir multas por parte de la Comisión Federal de Electricidad, también puedes ser sancionado por otras acciones, que pueden restarte miles de pesos de tu cuenta bancaria. Te contamos cuáles son las multas comunes.

La CFE aplica multas de miles de pesos a aquellos usuarios que utilicen que manera incorrecta la energía eléctrica y se roben la luz; por ese motivo debes saber que se imponen sanciones costosas, que pueden llegar incluso hasta los 25 mil pesos.

Es bien sabido que la Comisión aplica multas a los que pongan "diablitos" en sus medidores (cuya función es alterar el consumo de electricidad en una casa para pagar menos en el recibo), pero no es la única razón que puede acarrear sanciones por parte de la empresa de luz.

Estas son las multas que aplica la CFE y que se establecen en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica:

  • Por conectar tus líneas eléctricas particulares a las líneas generales de la CFE o a otras líneas particulares sin la debida autorización.

  • A quienes consuman energía de instalaciones que alteren o interfieran con el funcionamiento normal de los dispositivos de medición o control del suministro eléctrico.

  • A quienes consuman energía eléctrica sin haber formalizado el contrato correspondiente.

  • A las personas que utilicen energía eléctrica en formas o cantidades no autorizadas por su contrato de suministro.

  • A quienes vendan o transfieran energía eléctrica por cualquier medio, excepto en los casos permitidos por la ley.

  • A quienes establezcan plantas de autoabastecimiento, cogeneración, producción independiente o de pequeña producción, o quienes exporten o importen energía eléctrica sin los permisos requeridos.

Cuando una persona comete un delito contra la Comisión Federal de Electricidad, se enfrenta a las siguientes sanciones: pasar de 3 a 10 de prisión o bien, pagar 1,000 días de salario mínimo como multa.