NATURALEZA

¿Cuáles son los loros que aprenden a hablar y los que no dicen una palabra en su vida?

Algunas especies aprenden a usar las palabras con una creatividad y comprensión comparables a las de un niño de cinco años

Los loros y su capacidad para hablar
Los loros y su capacidad para hablar Créditos: Internet
Escrito en NACIONAL el

El loro más célebre por su habilidad para imitar el lenguaje humano es, sin duda, ‘Álex’, un loro gris africano que falleció en 2007.

Durante 30 años, ‘Álex’ fue el centro de un proyecto científico dirigido por la psicóloga Irene Pepperberg, cuyo objetivo era analizar sus capacidades cognitivas y comunicativas.

¿Cuáles son los loros que aprenden a hablar?

A lo largo de estos años, sorprendió con frases como "Presta atención", "Cálmate" o "Adiós, me voy a cenar. Nos vemos mañana", dirigidas a su entrenadora.

Aunque sus descubrimientos son motivo de debate, Pepperberg sostenía que ‘Álex’ empleaba las palabras con una creatividad y comprensión comparables a las de un niño de cinco años.

No todos los loros comparten la habilidad única de ‘Álex’, aunque la capacidad para imitar sonidos humanos es un rasgo común en muchas especies de estas aves.

Un equipo de la Universidad del Norte de Colorado (UNC) y la Universidad de Pittsburgh en Johnstown (UPJ) estudió a 900 ejemplares de 73 especies de loros para identificar al mejor imitador.

Las especies más listas

Los resultados, publicados en la revista Nature Scientific Reports como parte del proyecto ‘¿Qué dice Polly?’, confirmaron que el loro gris africano, la especie de ‘Álex’, ocupa el primer lugar, con la capacidad de aprender hasta 60 palabras. Le siguen las cacatúas, amazonas y guacamayos, cuyo repertorio promedio oscila entre 20 y 30 palabras.

El estudio recopiló datos de propietarios de loros sobre el vocabulario y el uso contextual de las palabras de sus aves, revelando que el 89% de los loros domésticos usa palabras humanas en situaciones adecuadas.

Aunque la edad y el sexo no parecen influir mucho en la mímica vocal, algunas especies presentan diferencias; por ejemplo, solo los machos de los loros del Pacífico imitan palabras humanas.

Con aproximadamente el 30% de las especies de loros en riesgo de extinción por caza furtiva y pérdida de hábitat, la conservación de estos animales resulta crucial para comprender mejor la comunicación en el reino animal.