Ayer se dio a conocer que el embajador del Estados Unidos, Ken Salazar, afirmó que en México se debería celebrar la detención de Ismael “El Mayo” Zambada.
Ante esto, la presidenta de México dijo que no se destaca la manera en cómo se detuvo al narcotraficante mexicano cuando no se respetaron los derechos humanos, el Estado de Derecho y la soberanía del país, además señaló que hay un fondo sobre cómo se hacen las cosas.
"El fin no justifica los medios, no porque hayan detenido a un narcotraficante, uno no ve la manera como se detuvo y en general cuando no se respetan los derechos humanos y el Estado de Derecho y la soberanía, la manera como hacen las cosas también tienen fondo, no solo es el fin, entonces es parte de los que estamos planteando”.
Te podría interesar
La mandataria destacó que hay comunicación constante entre el canciller Juan Ramón de la Fuente y el Embajador de Estados Unidos.
"Hay reuniones, entonces, nosotros siempre vamos a pedir respeto a México y condiciones de igualdad, que se cumplan las normas nacionales e internacionales en el caso de detenciones, por eso hay formas", expuso.
Campaña de narcogobierno
Claudia Sheinbaum señaló que en la red social X hay una campaña en su contra proveniente de varias cuentas donde se le señala como "narcopresidenta" o "narcocandidata", pero es un grupo de personas solamente que encabezan esta campaña de desprestigio.
Respecto a las declaraciones del presidente del PAN, Marko Cortés sobre declarar narcoviolencia los últimos acontecimientos en varios estados del país, la mandataria dijo que tiene la misma posición en términos de seguridad que el expresidente Felipe Calderón, quien desató una guerra contra el narcotráfico
"Aunque Marko Cortés se pelee con Calderón, tiene la misma posición en términos con la seguridad que es la Guerra contra el narco y la intervención".
También fue tajante al mencionar que habrá coordinación con Estados Unidos pero no una subordinación, esto en materia de seguridad para enfrentar la violencia que se vive en el país.