CONFERENCIA MATUTINA

Ken Salazar llama al diálogo por la reforma al Poder Judicial; López Obrador le pide no entrometerse

El jefe del ejecutivo le pidió al diplomático ahorrarse sus comentarios sobre este tema, pues “es un asunto de los mexicanos y se está resolviendo en las instituciones de nuestro país”.

Los comentarios del embajador no fueron bien tomadas por el presidente mexicano, quien declaró no tener interés en tener ninguna conversación sobre el tema
Los comentarios del embajador no fueron bien tomadas por el presidente mexicano, quien declaró no tener interés en tener ninguna conversación sobre el temaCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Luego de darse a conocer las opiniones de Ken Salazar en torno a la reforma al Poder Judicial, el embajador de Estados Unidos en México llamó al diálogo al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador sobre esta cuestión.

En entrevista exclusiva con Milenio, el diplomático estadounidense manifestó que su intención no es meter la mano en México, sino abrir un “diálogo entre socios e iguales”.

"Los mexicanos electos van a tomar la decisión y nosotros, en diálogo, como familia, como socios, vamos a compartir nuestras ideas aquí en México. Es lo que podemos hacer. Pero si no podemos dialogar, no podemos compartir esas ideas”, manifestó.

Afirmó como en Estados Unidos ningún juez federal se elige por voto popular, y expresó que nunca ha apoyado la elección directa de jueces y magistrados.

“La elección directa partidista de jueces puede tener riesgos muy grandes para México. (…) Los estados (en EE.UU.) que tienen elección popular de los jueces no son los mejores para la justicia”, argumentó el embajador de Estados Unidos en México.

AMLO pide no entrometerse

En este marco, AMLO indicó no tener deseos ni planes de compartir puntos de vista respecto a la reforma judicial con el diplomático, pues es un asunto que solo atañe a México.

Asimismo, criticó que utilicen como pretexto el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá para oponerse a la reforma.

“Diálogo siempre debe de haber, el asunto es que los temas relacionados con México, pues nos corresponden a nosotros, no pueden venir extranjeros, ningún gobierno extranjero, a tratar asuntos que solo corresponden a los mexicanos, es un principio básico de independencia de soberanía, es como si yo pido ir a Washington a dialogar sobre la venta de armamentos para hacer la guerra en el mundo, que me tengo yo que meter”, dijo López Obrador.

Ante las declaraciones de Ken Salazar, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó que el Gobierno de México envió una nota diplomática a Estados Unidos, ya que los comentarios del embajador fueron considerados como “injerencistas”.