Respecto a los hechos de violencia que ocurrieron este jueves en Guanajuato, donde dos coches bomba detonaron en dos puntos de este estado, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch dio detalles durante la Mañanera del Pueblo.
El titular de la Policia mencionó que estos hechos se dan en torno a las detenciones que las autoridades han realizado desde el 16 de octubre, también expuso que los responsables son integrantes de cárteles que se disputan el control de la droga en el estado.
Te podría interesar
16 de octubre
La policía de Acámbaro recuperó un tractocamión y otro vehículo que tenía reporte de robo y se logró asegurar equipo táctico con parches de un grupo delictivo. Durante ese hecho se registraron personas detenidas.
21 de octubre
Las autoridades municipales y estatales lograron la detención de tres sujetos de esta célula criminal y se les aseguró otro vehículo. Horas después de esta detención el director de Seguridad Pública recibió amenazas de muerte.
24 de octubre
Ese día se tuvo conocimiento de una explosión a las 5:10 de la mañana, donde una unidad de la Policía fue quemada. Minutos más tarde, a las 6:25 otro coche estalló a las afueras de la Secretaría de Seguridad Pública y tres policías quedaron lesionados.
"La Fiscalía General de la República determina qué tipo de explosivos se ocuparon", expuso Omar García Harfuch.
Respecto a los responsables de este hecho, el titular de la Policía Federal mencionó que esto se da en torno a la disputa que se da entre el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel de Jalisco.
Descarta terrorismo
García Harfuch descartó que los hechos violentos de ayer tengan que ver con actos de terrorismo y señaló que se trata de una disputa entre cárteles por la venta de droga
"Es una disputa de dos grupos delincuenciales para pelearse entre ellos y amedrentar a la autoridad; ya sea porque alguna autoridad local esté involucrada com algún otro grupo o porque la propia autoridad los está combatiendo, no están disputando la venta de droga y de hidrocarburo y son dos grupos delincuenciales enfrentándose entre ellos", señaló el funcionario.