Uno de los mes más esperados en México por los trabajadores y jubilados es sin duda alguna noviembre pues con el llega el aguinaldo, prestación que corresponde a un mes de salario.
Este derecho no solo se aplica a los trabajadores activos, dado que también se benefician los jubilados que reciben pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Pero es importante saber que existen excepciones.
Te podría interesar
La normativa detrás del aguinaldo
En base a la Ley del Seguro Social del IMSS, no todos los jubilados tienen derecho a recibir aguinaldo. Específicamente, solo aquellos que han sido pensionados bajo el régimen de 1973, conocido como "Cesantía en Edad Avanzada" o "Vejez", son los que obtendrán esta prestación en noviembre de 2024.
¿Quiénes serán los excluidos?
La exclusión del aguinaldo impacta principalmente a aquellos que se acogieron a la jubilación bajo la Ley 97 del IMSS. De acuerdo a la normativa, solo los pensionados bajo el régimen del 73 recibirán este pago, que equivale a una mensualidad de la cuantía de su pensión.
El IMSS brinda la información detallada en su página oficial que este aguinaldo se deposita en noviembre, y es un alivio financiero significativo para muchos jubilados que dependen de su pensión mensual.