Nuevo León es uno de los estados más importantes para la economía en México; su industria, comercio, turismo y construcción lo han convertido en una potencia nacional. Sin embargo, los regiomontanos no son tan bien vistos como quisieran, pues hay algunas cosas de su personalidad o tradiciones que los mexicanos de otros estados "no soportan".
Pensar en Nuevo León es relacionarlo al futbol, a la carne asada, al Cerro de la Silla, a la opulencia del municipio más caro de Latinoamérica, es la Macroplaza y el cabrito, pero también en sus habitantes, mejor conocidos como "regios".
¿Por qué los regios no son tan queridos en México?
El regio tiene muchas virtudes como su profesionalismo, su dedicación al trabajo y a la familia, su pasión por los deportes y a las tradiciones y costumbres con las que nació. Algo que es normal para los tapatíos, los capitalinos, los chilangos y el resto de mexicanos en el país.
Te podría interesar
Sin embargo, en redes sociales, puntualmente en TikTok, hay varios videos que se hicieron tendencia sobre las cosas que molestan más de los regios y te compartimos algunas.
5. Su tono de voz o forma de hablar: Aunque a muchos les agrada el acento norteño del regio, el problema para muchas personas de otros estados es que pareciera que están enojados o que gritan; sin embargo, es su forma de hablar. Hay otros estados en los que ese tono es más fuerte, pero es el del regio el que más fácil se identifica y, al parecer, hay a quienes no les agrada.
4. Su pasión por el futbol: En Nuevo León, más en Monterrey y su zona metropolitana, el futbol es el pan de cada día del regio. Saber qué pasa en Tigres y Rayados, cuándo se juega el Clásico, qué pasó en los entrenamientos, cuáles jugadores los reforzarán, qué hacen los futbolistas en sus tiempos libres, quiénes son sus novias, esposas o si tienen hijos, sus hobbies y preferencias.
Al regio le interesa todo lo que ocurra en la "burbuja" del futbol de sus equipos locales y quien viva o visite Nuevo León lo podrá comprobar.
No por nada la primera pregunta que se le hace a alguien que recién se conoce en suelo regio es: "¿Tigre o Rayado?".
Las estaciones de radio hablan de futbol todo el tiempo, los periódicos saturan de información de los equipos regios, la televisión tiene muchos programas. Tigres y Rayados es casi como una religión, y sí, es un tema que molesta a muchas personas.
3. Sus carnes asadas. Para muchos es un punto a favor, pero para otros resulta un fastidio. Nuevo León es reconocido por su carne asada, ya que es motivo de orgullo del regio, una tradición y todo un ritual.
Los cortes de carne son populares y entre los favoritos están el sirloin, T-bone, costilla para asar, diezmillo, arrachera y New York.
Es raro regio que no sepa encender el carbón, prácticamente está en su ADN; y quizá ese no es el motivo por el que no sean tan bien vistos, es el hecho de que se realice sin motivo o con él y que demeriten las carnes asadas en otros lugares del país, como las que preparan en la Ciudad de México.
Además, pese a que la carnita asada sirve para estrechar lazos y vínculos, conocer gente, hablar de negocios, cerrar contratos y arreglar problemas, es el pretexto ideal para ver el futbol o hablar de él; termina siendo algo tedioso para el que no apoya a Tigres o Rayados o para quien no es fan del futbol.
2. Son presuntuosos. Presumidos y creídos, es otra visión que se tiene del regiomontano. Ya sea por su físico, por su sueldo, su posición económica, sus equipos de futbol, sus instituciones educativas o simplemente ser regio, pero la opinión de que "se cree mucho" es bastante generalizada fuera de Nuevo León.
1. Se creen gringos. La cercanía de Nuevo León con Estados Unidos ha causado que los regios acudan con frecuencia a Texas, el estado vecino. Para hacer compras, el regio se va el fin de semana a McAllen, Laredo, Houston, Dallas o San Antonio, en donde tienen amigos o familiares.
Para irse a la playa en Semana Santa, vacaciones o fines de semana largos, los regios se van a la Isla del Padre y, una cantidad importante, apoya a los Cowboys, equipo de NFL radicado en Dallas.
Todo esto termina siendo un motivo de rechazo hacia el regio, ya que se considera que su "amor" hacia todo lo de Texas los hace creerse texanos, "yankees" o gringo.
Y por si se necesitara algún motivo más, los regios son fuertemente criticados por su forma de conducir.
Algunos dicen que solamente son defensivos, pero lo cierto es que su cultura vial. Que si se casan entre primos, que si son doble moral o que si su círculo social es cerrado, mitos de los regios hay muchos, pero no hay como conocerlos de primera mano para forjar una propia opinión.