La Luna de octubre es conocida como la más bella del año, una afirmación popularizada por Agustín Lara en su emblemática canción.
No obstante, existe un curioso mito que rodea al satélite natural: no deberías lavar ni tender ropa durante las noches de luna llena. ¿La razón? Aparentemente, la luz de la Luna puede dañar tus prendas de una manera sorprendente.
Lavar la ropa en Luna llena
Es bien sabido que colgar la ropa en un lugar sombreado es la mejor opción para preservar los colores... de noche y de día. El sol directo, aunque útil para secar, puede decolorar la ropa, especialmente aquellas prendas de colores vibrantes.
Te podría interesar
Colocar la ropa del revés es un truco común para mitigar este efecto. Sin embargo, pocos consideran que el mismo principio puede aplicarse a la luz lunar.
Aunque la luz de la Luna es considerablemente más suave que la del sol, durante una noche de Luna llena, esta puede impactar tus prendas.
Así como el sol puede afectar la ropa, la Luna también tiene el poder de decolorar tejidos, especialmente en las noches donde su brillo es más intenso. Este fenómeno, aunque no tan conocido, puede ser igual de perjudicial para las prendas de colores.
Prendas blancas
Por otro lado, las prendas blancas tampoco están exentas. La exposición prolongada a la intemperie puede generar un ligero tono amarillento en lugar de ese blanco radiante que buscamos.
Por otro lado aunque parezca contradictorio, tanto el Sol como la Luna pueden tener un efecto blanqueador en ropa con manchas difíciles de quitar.
Si el clima lo permite, es recomendable secar la ropa al aire libre, pero siempre en la sombra y preferiblemente en un lugar donde corra una ligera brisa, ya que esto ayuda a reducir arrugas y facilita el planchado.
Y si alguna vez necesitas aprovechar los astros para eliminar manchas, tanto el Sol como la Luna pueden ser tus aliados, siempre y cuando tomes las debidas precauciones para evitar dañar tus prendas.