La llamada “Luna del Cazador” resplandece en el cielo de México, incluso, dese las primeras horas de hoy, 17 de octubre de 2024, regalando impactantes imágenes en las que se le pudo observar más brillante y grande que una Luna llena normal.
Se trata de la última superluna de este 2024, que se pudo ver desde anoche y hasta el amanecer de este jueves.
La luna de cazador
Este fenómeno ocurre cuando la fase de Luna llena coincide con el perigeo, es decir, el punto más cercano de la órbita lunar a la Tierra.
Te podría interesar
Después de las 19:00 horas del miércoles, la Luna se pudo observar en todo su esplendor desde casi cualquier punto del Valle de México. Pero fue hasta las 6:26 horas de hoy cuando alcanzó su mayor proximidad a la Tierra.
Durante una superluna, este acercamiento hace que la Luna luzca hasta un 14% más grande y un 30% más brillante que una Luna llena normal.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) hace mención acerca del evento:
Aunque el 14% no hace una gran diferencia en el tamaño detectable, una superluna llena es un poco más brillante que otras lunas a lo largo del año
Se le conoce como “Luna del Cazador” por una tradición ancestral de los pueblos originarios de Norteamérica; cuando se preparaban para la llegada del invierno aumentaban sus actividades de caza porque aprovechaban la máxima luz de esta Luna para su actividad.
La NASA, que compartió una imagen de la superluna en redes sociales, recomendó a las personas estar atentas al cielo, pues la Luna también aparecerá llena durante la mañana del viernes 18 de octubre.
La última superluna del 2024
De acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta última superluna de 2024 no solo es un fenómeno visualmente impresionante, sino que además genera ciertos efectos en la Tierra, como variaciones en las mareas debido a la mayor atracción gravitatoria.
Durante su perigeo, la atracción gravitacional de la Luna aumenta, lo que genera mareas vivas más intensas, conocidas como mareas de perigeo. En las zonas costeras, esto puede ocasionar mareas altas más pronunciadas y mareas bajas más profundas.
Asimismo, destacó como dato relevante de la superluna de octubre que, en su punto más cercano, la distancia de la Luna a la Tierra es de 363 mil 300 kilómetros.
“Y aunque la diferencia de tamaño respecto a otras lunas llenas puede no ser fácilmente distinguible a simple vista, los más atentos notarán que la Luna parece ser un poco más grande en el horizonte, especialmente al atardecer o poco después de salir”, agregó.
De acuerdo con la Máxima Casa de Estudios, la próxima oportunidad de observar una superluna será en agosto de 2025.