CFE

CFE: Se modernizan ladrones para robarse la luz; estos son los métodos

La paraestatal ha detectado el uso de la tecnología como aliada de los ladrones para parar el registro de sus medidores y no pagar el uso de la energía eléctrica

La CFE ha detectado el uso de la tecnología celular para evadir el pago del consumo doméstico
Los ladrones han modernizado su método para no pagar la luz.La CFE ha detectado el uso de la tecnología celular para evadir el pago del consumo domésticoCréditos: El Mañana
Escrito en NACIONAL el

Los ladrones han modernizado sus tecnologías para poder robarse la luz, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) detalló se han detectado nuevas prácticas con las que algunos usuarios buscan evadir el pago del consumo eléctrico.

Se trata de la utilización de tecnología GPRS (servicio general de paquetes vía radio, por sus siglas en inglés) y que han sido detectadas en algunos puntos de la ciudad, aunque no se precisó en qué sitios con exactitud.

Algunas personas utilizan puentes, resistencias o potenciómetros, llamado coloquialmente como “diablitos”, pero ha habido casos en los que se utiliza un chip de telefonía y desde un teléfono con tecnología GPRS se envían códigos que permiten la apertura y cierre de corrientes del medidor para no integrar el consumo a la lectura final.

Estos métodos son fácilmente detectables, lo que permite a la empresa productiva del Estado cortar el servicio y realizar los ajustes necesarios para cobrar lo que se intentó no facturar.

¿Cuántas casos se han detectado?

De enero a octubre de este año, la CFE han detectado 12 mil 700 anomalías que corresponden a la instalación de los llamados “diablitos” o conexiones directas a la red de cableado de la CFE.

La CFE no puede aplicar multas al detectar este tipo de aparatos pero puede realizan los ajustes necesarios para el pago de lo que se intentó no facturar.

La paraestatal busca desde cuándo se dejó de pagar el servicio eléctrico, a partir de la anomalía en el censo de carga o historial de facturación, documentales que sirven de base también para estimar el adeudo del usuario.

La CFE cuenta con planes de pago que pueden ajustarse a las posibilidades de cada usuario, por lo que es necesario que los usuarios que e encuentren en esta situación asistan a las instalaciones para regularizar su método de pago.