TRÁMITE

IMSS: ¿Cuánto debe recibir de pensión una viuda y por cuánto tiempo?

La suma de esta pensión puede llegar al 40 por ciento por incapacidad o al 90 por ciento por invalidez

La pensión por viudez es un gran apoyo para las personas que pierden a su cónyuge
La pensión por viudez es un gran apoyo para las personas que pierden a su cónyuge Créditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

Uno de los beneficios brindados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es la pensión por viudez, la cual se ha convertido en un gran respaldo para las viudas de los asegurados o pensionados fallecidos. 

Dicha prestación económica fue diseñada específicamente para brindar apoyo financiero a quienes quedan tras la pérdida de su cónyuge.

Cabe señalar que no sólo representa un apoyo financiero, sino también un sostén emocional en un momento tan delicado. Este beneficio trata de dar estabilidad económica a las viudas o viudos, para que puedan continuar con un nivel de vida adecuado.

¿Cuál es el monto y duración de la pensión?

De acuerdo a las disposiciones del IMSS, el monto de la pensión por viudez varía dependiendo de diversos factores. Esta puede alcanzar hasta el 40 por ciento de la pensión de incapacidad o el 90 por ciento de la pensión de invalidez, esto de acuerdo al tipo de seguro que dio lugar a la pensión.

En lo que respecta a la duración de este apoyo económico, se establece que la viuda recibirá dicha prestación, mientras no contraiga matrimonio de nueva cuenta o tenga una relación de concubinato.

En caso de matrimonio, se dará un finiquito equivalente a tres anualidades de la pensión por viudez. No obstante, si la viuda opta por iniciar una convivencia en concubinato, el beneficio de la pensión por viudez se terminará.

Es de suma importancia para las viudas conocer los requisitos y pasos necesarios para obtener dicha pensión. 

Este trámite puede llevarse a cabo en las oficinas del IMSS correspondientes, donde se dará la información detallada acerca de la documentación requerida y los procedimientos a seguir.

Lo más recomendable es asesorarse con especialistas del IMSS para tener una orientación específica sobre cada caso, garantizando así la aprobación de este importante beneficio económico.