SEGURIDAD

Reportan fallecimiento de Hermelinda Quintero, madre de Rafael Caro Quintero

Según los informes médicos, la señora Hermelinda murió en un hospital de la ciudad de Guadalajara, Jalisco

La madre del narcotraficante murió en su finca, dedicándose a la agricultura y ganadería
Lamentable muerte.La madre del narcotraficante murió en su finca, dedicándose a la agricultura y ganaderíaCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Esta madrugada de viernes se reportó la sensible muerte de Hermelinda Quintero, madre del conocido narcotraficante Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara.

Según los informes médicos, la señora Hermelinda murió en un hospital de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, de causas naturales por su avanzada edad. Su cuerpo será trasladado a la ciudad de Culiacán, Sinaloa este viernes 26, donde familiares la velarán para darle la última despedida.

Hermelinda Quintero era originaria del municipio de Badiraguato, donde se casó con Emilio Caro Payán, con quien, además de Rafael, tuvieron ocho hijos más. 

Su vida giraba en torno a la agricultura y ganadería al vivir al pie de la sierra, conocido como el triángulo dorado. Sus hijos se fueron a Guadalajara, entre ellos Rafael, quien fundó el Cártel de Guadalajara, junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto 'Don Neto' Fonseca Carrillo .

Rafael Caro Quintero

Junto con Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, y Ernesto Fonseca Carrillo fundaron, en la década de los 70, el Cártel de Guadalajara, el cual concentraba la mayor distribución y sembradío de drogas en México.

Caro Quintero fue atrapado en 1985, recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 "El Altiplano", mejor conocido como "Almoloya", en el Estado de México. A pesar de haber recibido una condena de 40 años, la defensa del capo logró revocarla argumentando que tuvo que haber sido juzgado en el fuero común y no en tribunales federales, y que la estancia legal de Camarena en México era irregular.

El 7 de agosto de 2013, un tribunal federal le otorgó un amparo y ordenó la liberación del narcotraficante ante las protestas de la PGR y del gobierno de Estados Unidos, momento que aprovechó para esfumarse de las autoridades.

Afortunadamente el 15 de julio de 2022 fue detenido nuevamente en Sinaloa, permaneciendo actualmente en prisión.

"El día de hoy 15 de julio de 2022 se llevó a cabo operación conjunta entre la Secretaría de Marina (Semar) y Fiscalía General de la República (FGR) en inmediaciones de la comunidad de San Simón del Municipio de Choix, Sinaloa", dijo el gobierno en una tarjeta informativa.