Las grandes compañías que ofrecen servicio de telefonía celular en México, han pactado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cerrar filas y proteger más al consumidor, se han puesto como objetivo poner alto al spam en celulares.
Ahora, cada compañía solicitará la identidad jurídica de cualquier gran usuario que deseé enviar mensajes a los clientes. De esta manera, los operadores de servicios de telecomunicaciones como Altan Redes, Alestra Servicios Móviles, AT&T, Izzi móvil, Telcel y Movistar firmaron el acuerdo que busca evitar que los usuarios reciban mensajes no solicitados, ni deseados, conocidos como “spam”.
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¿Qué es el spam telefónico?
De acuerdo con Profeco, se entiende por spam cualquier mensaje no expresamente solicitado y que normalmente tiene el fin de promover, comercializar, realizar acciones de cobranza, engañar o tratar de despertar el interés respecto de un producto, servicio o asunto.
¿Cómo bloquear el spam telefónico?
Cada gran operador definirá las reglas operativas, respecto al tipo de mensajes cortos que no aceptará, ni entregará a los usuarios de su red, con apoyo de sistemas antispam. Se busca bloquear fraudes, cobranza, publicidad, pornografía, etcétera.
El objetivo es evitar que los consumidores de telefonía móvil reciban mensajes que resultan molestos y de riesgo, de este modo se busca establecer un entorno seguro para el uso de los teléfonos celulares.
Otra manera de evitar mensajes molestos
La Profeco invita a los usuarios de servicios de telefonía celular a ejercer su derecho de no ser molestados con mensajes publicitarios. Lo que se necesita es que los consumidores inscriban su número telefónico al Registro Público para Evitar Publicidad (Repep).
Las inscripciones desde la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey son en el teléfono 55 9628 0000 y para el resto de la República Mexicana en el número 800 962 8000.