Tras el exhorto de la Comisión de Salud del Congreso Local a que el gobierno del estado de Nuevo León obligue a la ciudadanía a utilizar cubrebocas cuando haya alerta ambiental, este jueves, la secretaría de salud ya emitió su sugerencia para la población.
La dependencia recomienda el uso de cubrebocas, en caso de alerta ambiental, solo para los grupos vulnerables, al tiempo que rechazó el exhorto de la Comisión de Salud del Congreso local, que propuso que la medida para toda la población en general.
Te podría interesar
Debido a la temporada de invierno, las condiciones de la calidad del aire en este inicio de 2024 han sido los más críticos en la historia de Nuevo León. Incluso, el pasado viernes 12, se dio a conocer que el área metropolitana de Monterrey tenía el aire más sucio del mundo, esto de acuerdo a un ranking internacional, que emitía sus datos en tiempo real; esa clasificación colocó a seis municipios de Nuevo León entre las 10 ciudades más contaminadas.
La titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, hizo el anuncio.
La recomendación sería exclusivamente para las personas con niveles altos de riesgo o altamente vulnerables
Indicó que, en países como China e India, existen recomendaciones en protocolos para los días con altas concentraciones contaminantes, como no exponer a los niños, adultos mayores y personas con enfermedades al aire libre. A los deportistas se les recomienda evitar la actividad física al aire libre.
¿Qué tipo de cubrebocas deberán usar los regios y sus visitantes?
La titular de la dependencia indicó que el cubrebocas idóneo para esta medida es la KN95, que también puede ser utilizado de manera voluntaria por el resto de los ciudadanos; no se recomienda el cubrebocas que mayormente utilizaron los ciudadanos durante la pandemia por Covid-19.
¿En qué consiste la alerta ambiental?
La alerta ambiental es una condición que se decreta para determinada área metropolitana cuando el índice de calidad del aire se encuentra con altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10), lo que deriva en una mala calidad del aire que pone en riesgo la salud de la población.
Existen cuatro niveles previos a la contingencia ambiental: alarma, precontingencia, contingencia Fase I y contingencia II; cada una se activa con base en las mediciones oficiales.