El Gobierno del Estado de Nuevo León emitió esta mañana un alerta ambiental al registrar una calidad del aire "extremadamente mala", misma que se atribuye a de polvos provenientes del Sahara, además de la contaminación generada en la región.
Cinco de las 13 estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental presentaron, a las 10:00 horas, un reporte de calidad del aire muy mala, mientras que otras seis presentaron una mala calidad del aire.
De acuerdo a las estaciones de monitoreo disponibles, la llegada del polvo del Sahara, comenzó a medirse a partir de las 0:00 horas de hoy, y para las 10:00 horas la concentración de partículas menores a 10 micras, por ejemplo, en la estación Cadereyta, alcanzó los 219 microgramos sobre metros cúbicos.
Como muy mala también se encuentran las estaciones de Pastora, San Pedro, Escobedo y Universidad.
Se confirmó que se llegó a calidad del aire Extremadamente Mala en algunos puntos, como Escobedo.
En los reportes de las estaciones del SIMA se ha incrementado de manera considerable las partículas menores a 10 micras suspendidas en el aire de la Ciudad.
En un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Sustentable informó que se registran altas concentraciones de partículas y emitió recomendaciones para restringir actividades industriales y al aire libre.
TE PUEDE INTERESAR: Polvo del Sahara: esta es la ruta para Tamaulipas
"La presencia extraordinaria de partículas en la zona metropolitana de Monterrey debido al ingreso a la región de polvo proveniente del Sahara, aunado a las emisiones locales generadas por industria, vehículos y actividades de construcción y obras en general", indica la alerta, "dan como resultado el aumento de partículas PM10, llegando a calidad del aire EXTREMADAMENTE MALA".
La dependencia informó que puso en marcha el Programa de Respuesta a Contingencias para disminuir las emisiones locales y tratar de reducir riesgos a la salud.
Entre las medidas está la suspensión de actividades en pedreras y extractoras de material.
Las empresas deberán implementar medidas de mitigación de polvos en sus trabajos y maniobras, cubriendo o humectando los materiales almacenados a granel; reduciendo las actividades a la intemperie, los trabajos de mantenimiento, pintura y soldadura.
"La Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable realizará la revisión del cumplimiento de las acciones mencionadas", afirma el comunicado.
A la población en general se recomienda evitar actividades al aire libre, resguardar a menores de 12 años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con padecimientos bronco-respiratorios y cardiovasculares, abstenerse de realizar ejercicio al aire libre y el encendido de fogatas.
Los polvos de Desierto del Sahara se generan a finales de la primavera y se mueven usualmente hacia el Océano Atlántico Norte.