Para evitar robo de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplica multas y sanciones a quienes cometen estos delitos que están estipulados en Código Penal Federal. Si como usuario conectas de manera ilegal al servicio de CFE o alteras los medidores de luz o colocar los apodados "diablitos", puedes hacerte acreedor a una importante multa, pero, ¿puedo ir a la cárcel por colocar un 'diablito'?
¿Qué son los 'diablitos'?
Primeramente, hay que tener claro que es o a qué se le denomina “diablito”, se trata de un puente de cobre que va conectado bajo el medidor y altera el consumo de electricidad, con la intención de que a la hora de pagar el cobro sea mucho menor al que realmente pagarías.
Te podría interesar
¿Una persona que coloca diablitos puede ir a la cárcel?
La Comisión Federal de Electricidad puede aplicar sanciones y estas van a variar dependiendo del caso, podrían ir desde una costosa multa de varios miles de pasos y efectivamente hasta la cárcel, por lo que es de suma importancia evitar a toda costa estas prácticas.
¿Cómo detecta la CFE los 'diablitos?
Inspectores de la Comisión Federal de Electricidad realizan revisiones y son ellos quienes pueden identificar un medidor alterado, por lo que procede a corta el servicio y de inmediato lo notifica a las autoridades, estas determinarán la multa que puede ser de hasta mil días de salario o de tres a 10 años en de prisión.
¿Por qué te multa la CFE?
La CFE puede multarte, ya que este tipo de delitos está estipulado en la ley, específicamente en el artículo 368, mismo que establece que "colgarse de los cables de luz sin contrato y alterar el medidor de luz son actos catalogados como robo".
¿Puedo ir a la cárcel por colocar un 'diablito'?, la respuesta es sí, por lo que es importante abstenerse de esta práctica, es mejor ahorrar energía eléctrica, de esta forma el cobro es menor y contribuye al medio ambiente.